En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

‘La televisión será más accesible, con menos poder ultraterreno’

gabilondo
  • LOS COMUNICADORES Y LA TDT Segunda entrega de nuestra serie de entrevistas a comunicadores sobre su percepción de la llegada de la TDT. Hoy, Iñaki Gabilondo, profesional que ha vivido en prera persona la historia de la televisión en España.

 

 

Iñaki Gabilondo es parte de la historia de la televisión. Durante más de treinta años nos ha contado desde la Televisión y la Radio los acontecientos más tante de la historia reciente de España. Desde que viésemos su rostro compungido en los telediarios de la 1 durante el 23F hasta el su debut como alma máter de Cuatro, Iñaki lo ha vivido prácticamente todo en el universo catódico español.

 

En estos momento presenta Hoy, un espacio de debate político precisamente en CNN Plus, una de las cadenas que con el apagón analógico pasarán a formar parte de la extenssa parrilla de canales TDT, que todo el territorio español podrá ver en un par de semanas. Iñaki comparte con prntoticias parte de su historia.

 

 



¿Cómo era aquella televisión de tan solo dos canales? ¿Cuáles son los programas y los profesionales que recuerdas de aquella época?

Antes de que hubiera dos canales había uno solo, yo recuerdo cuando nació aquel segundo canal. De aquella época de dos canales recuerdo que el segundo empezó siendo minoritario y es donde yo creo que se produjeron los fenómenos televisivos más bonitos y más llamativos. Había películas, teatro, cosas de vanguardia…, era un canal elitista donde se veían cosas que antes no se podían ver. Yo vi la televisión prera vez cuando estaba en la universidad y fue un fenómeno mágico, increíble, cambió la vida de España. Los nombres que recuerdo: Jesús Álvarez, Chicho Ibañez, José María Iñigo, Jesús Hermida y Félix Rodríguez de la Fuente.

 

Cómo viviste la llegada de las preras privadas como espectador, y de las últas siendo parte del equipo de profesionales que conformaron Cuatro desde sus inicios

Esperaba su llegada, lo asociamos sobre todo a la libertad de información, del fin del monopolio informativo. En general la televisión privada ha traído grandes cosas, aunque en determinados aspectos también supuso la degradación y la banalización y ha llenado algunos espacios públicos de vidas privadas.

 

Ha mejorado la televisión hoy en día con respecto a la de los preros años cuando no existía la presión de la audiencia.

Desde el punto de vista técnico ha cambiado a mejor. La televisión hoy tiene un lenguaje muy desarrollado y muy brillante. Se ha convertido en un medio de una fuerza colosal con unas calidades formales enormes. No ocurre lo mismo con los contenidos. Se han banalizado muchas cosas. Esto es clara consecuencia de la presión de la audiencia, del dinero que la televisión se juega en un punto de share. Pero sería muy idiota si añorase los tiempos de antes con la censura.

 

Ahora se aproxa otro gran cambio en la historia de este medio, la llegada de la TDT, ¿cómo cambiará la forma de hacer televisión el hecho de que compitan cada vez más canales y que se produzca la temida fragmentación de la audiencia?

A mí me suena a algo ya vivido, cuando en la radio cada una de las cadenas tenía todo tipo de contenidos en un día de su programación. En la SER en un mismo día emitíamos un programa del tipo Hora 25, otro como los 40 principales, radionovelas… Esto se fue fraccionando con la aparición de las frecuencias moduladas. El equivalente al cambio de las frecuencias moduladas es lo que va a ser la TDT. Se va a atomizar contenidos la audiencia, pero poco a poco. Eso no significa que Antena 3 y Telecinco vayan a ceder su posición inmediatamente, pero aparecerá una inmensa cantidad de posibilidades especializadas, como ya se ve que está ocurriendo. Va a aumentar mucho la oferta y tendrá que repartirse la audiencia, aunque seguirán existiendo las grandes cadenas que liderarán esta batalla.

 

De cara a los espectadores, la TDT supondrá una verdadera multiplicidad de la oferta o la merma de la calidad de los productos, teniendo en cuenta que los operadores tienen que rellenar las parrillas de sus múltiples canales con unos ingresos publicitarios que hay que repartir entre más competidores.

La calidad formal se reducirá, vamos a ir viendo una televisión más barata. Aparecerán algunos canales con una factura muy básica. Lo vemos bastante en la televisión americana, donde se hacen cierto tipo de canales de una manera muy artesanal, con una publicidad también muy sencilla. De eso habrá, aunque también habrá grandes productos.

 

¿Desde cuándo el hogar de Iñaki Gabilondo está adaptado a la TDT? ¿Qué ventajas tiene con respecto a la televisión analógica?

Desde hace poco más de un mes. No lo he puesto que tenga más ventajas, sino que no tengo más remedio, si no, no se va a ver. De las ventajas ya hablaremos más adelante. Será un buen viaje, algo bueno para la salud mental de la sociedad, que va a producir una atomización de aquel gran Dios que era la televisión de una sola cadena que hablaba como si fuera la voz del altíso. En este proceso la televisión se está conviertiendo en algo más accesible, más sencillo, con menos poder ultraterreno.

 

¿Has ayudado a alguno de tus familiares más mayores a prepararse para el apagón?

De los más mayores de mi familia soy yo, alguna otra persona más mayor que tenemos está fuera de las posibilidades de entender esto, todavía está tratando de entender qué es el euro. ¿La pregunta de los más mayores va mí verdad? (risas)

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.