En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial, entre las noticias más destacadas del año 2010

LAS NOTICIAS QUE CAMBIARON 2010. Es una de las principales noticias de 2010, la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que ha ido entrando en vigor a lo largo del año y que afecta a más de 25 millones de conductores. El 24 de noviembre de 2009 se publicaba en el BOE y comenzaban algunos cambios como la supresión de infracciones que ya no detraían puntos. Sin embargo, la parte fuerte empezaba el 25 de mayo, mientras que los cambios en materia de notificación se daban este 25 de noviembre. Aún así, todavía hoy se siguen desgranando algunos de sus múltiples puntos. Repasamos su desarrollo y principales novedades.

 

SARA GARBAJOSA BARROSO. Evitar la punidad de algunos conductores infractores, reducir los tiempos de tramitación dotando a las sanciones de un carácter pedagógico y splificar el procediento sancionar. Éste es el objetivo principal de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, tal y como reconocía la Dirección General de Tráfico. Así, el 25 de noviembre de 2009 se publicaba en el BOE y entraban en vigor aquellas nuevas normas más favorables para el conductor, como es la supresión de la suspensión temal del permiso sanciones graves o muy graves relacionadas con la seguridad vial e infracciones que ya no detraen puntos, como circular sin alumbrado cuando es obligatorio o parar o estacionar en los carriles destinados para el transte público urbano. Pasábamos así de 27 a 20 infracciones con pérdida de puntos en el permiso de conducir.

 

Sin embargo, el grueso gordo de la Ley comenzaba oficialmente el 25 de mayo de 2010. Así, se han establecido cuantías fijas para las sanciones: hasta 100 euros para las leves, 200 euros para las graves y 500 euros para las muy graves; se ha elevado de 30% al 50% el descuento pronto pago y se ha creado un proceso sancionador abreviado; se han unificado en todo el territorio las sanciones exceso de velocidad, que son aplicables todas las Administraciones; y se ha splificado el cuadro de infracciones que detraen puntos con el fin de sancionar únicamente a las graves y muy graves. Igualmente, se ha ampliado de uno a cuatro años el plazo de prescripción de las sanciones pecuniarias y se ha fijado Ley que el te de las sanciones económicas obtenido de las denuncias se destine íntegramente a actuaciones en material de seguridad vial, prevención de accidentes y ayudas a las víctas.

 

Ha sido recientemente, el 25 de noviembre de 2010, cuando han entrado en funcionamiento las nuevas aplicaciones informáticas, es decir, la Dirección Electrónica Vial (DEV) y el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (Testra). Desde ahora, se pueden recibir las notificaciones de Tráfico en el correo electrónico y, una vez que no haya sido posible la notificación, pasan a publicarse en el ‘Testra’, que sustituye a los Boletines Oficiales de la Provincia o de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, hay que destacar que los Ayuntamientos tienen hasta el 25 de mayo de 2012 para incorarse completamente a estas nuevas aplicaciones informáticas. Algunos ya lo han hecho, como es el caso del Ayuntamiento de Madrid. El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) y el Gobierno Vasco también están incluidos.

 

Seguiremos Informando…

 

ESPECIAL PR con las noticias que cambiaron 2010

 

El fin de año está cerca y en prnoticias hemos querido hacer un balance de este complejo 2010. Para ello nuestro Comité de Redacción ha seleccionado cinco temas sección para explicaros cuáles han sido las claves del año que se va.

 

Por prera vez también incluos cinco vídeos cada una de nuestras secciones –medios de Comunicación, prcomunicación, prg, prseguridad vial, prsalud, prlatam y prmadrid con lo más destacado de nuestro proyecto audiovisual.

 

Desde hoy y hasta el 31 de diciembre os mostraremos este especial y para que sigáis todo el trabajo de nuestro equipo, hemos habilitado un módulo especial en nuestra cabecera con el resumen de todas nuestras secciones. Esperamos que lo disfrutéis. Y recordad en 2000 ONCE

 

Seguiremos Informando…

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.