En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

El repunte de la siniestralidad ’empaña’ 2010

LAS NOTICIAS QUE CAMBIARON 2010 El año 2000 ha marcado un antes y un después en la Seguridad Vial. A partir de entonces, las cifras comenzaban a descender y el número de fallecidos en accidentes de tráfico se han ido reduciendo de un año a otro. De 5.776 muertos en la carretera hace diez años, hemos pasado a 2.714. Y eso sin tener en cuenta que el parque automovilístico era muchíso menor. El carné puntos, la reforma del Código Penal y la mejora de las carreteras han contribuido a ello y la reciente aprobada Ley de Seguridad Vial busca confirmar este descenso. Sin embargo, durante los últos meses nos hemos encontrando ante un ligero repunte. ¿Se trata de malos datos esádicos o de una bajada que ha tocado techo?

 

SARA GARBAJOSA BARROSO. En julio de 2006 se ponía en marcha el carné puntos. Ese mismo año finalizaba con 4.104 fallecidos en carretera y zona urbana. Ya no sólo se multaba pisar el acelerador o no respetar el resto de normas de circulación sino que cabía la posibilidad de perder el carné con la retirada de puntos. Así, el año 2007 se saldaba con 3.823 fallecidos en accidentes de tráfico; el 2008 con 3.100 y el año 2009 con 2.714 muertos. Se trata de una reducción que se ha sido produciendo paulatinamente a lo largo de los últos años y que ha venido acompañada de una mayor concienciación parte de los conductores y de medidas efectivas parte de la Administración. Sin embargo, los últos datos indican que la eficacia de estas iniciativas se podría estar acabando. Algo que se niega desde la Dirección Genera de Tráfico. ‘El carné puntos goza de buena salud’, ha insistido en numerosas ocasiones el director general de la DGT, Pere Navarro.

 


2010, UN AÑO DE NOTICIAS EN PRSEGURIDADVIAL

 {citemlist:rdate:1048}


 

 

Pese a ello, los datos indican que algo no funciona. La situación ya se vislumbraba este verano. Julio y agosto finalizaban con menos fallecidos que el año pasado, 175 y 187, respectivamente, frente a los 178 y 202 de 2009. Aquí, el descenso ya no eran tan significativo como en otros años. De hecho, julio registraba sólo 3 muertos menos. Desde entonces, las cifras han ido creciendo durante 3 meses consecutivos. De esta forma, los datos facilitados la DGT indican que septiembre ha cerrado con 155 fallecidos, mientras que el año pasado fueron 144; octubre se ha saldado con 175 muertos frente a los 149 del año anterior; y noviembre ha registrado 147 fallecidos en accidentes de tráfico, cuando en el mismo mes del 2009 se contabilizaron 131.

 

¿Y cómo va diciembre? Hasta el 20 de este mes la Dirección General de Tráfico ha contabilizado la pérdida de 90 personas en nuestras carreteras. Hay que destacar que diciembre de 2009 se saldó con 160 fallecidos. En este sentido, hasta el 19 de este mes, se han registrado en el acumulado anual, 1.689 muertos, 153 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso del 8,30%.

 

Tanto Tráfico como algunas asociaciones de víctas como DIA se muestran convencidos de que el año terminará en descensos, aunque consideran que no será una bajada tan destacada como en años anteriores. Así, Francisco Canes, presidente de la asociación opina que 2010 podría finalizar con un 6% menos de víctas  mortales en accidentes de tráfico, en lugar del 8% presupuestado.

 

Por su parte, Pere Navarro, director general de Tráfico, ha recordado en numerosas ocasiones que esta misma situación ha tenido lugar en otros países como Francia, donde el año pasado tuvieron seis meses con aumento de los fallecidos en accidentes de tráfico y seis meses con descenso de la siniestralidad pero que, sin embargo, han terminado con mejores datos. De hecho, ha reconocido que este repunte ya lo esperaban el año pasado. Para afrontar esta posible subida,  actualmente se está preparando el Plan Estratégico de Seguridad Vial, que hará hincapié en atropellos, salidas de vía, motoristas y accidentes laborales.

 

Aún así, Navarro insiste: ‘en España hemos pasado de tener 320 fallecidos cada mes a estar entre 150 y 160 fallecidos en la carretera’. En este sentido, el nuevo objetivo de la DGT es reducir en 1.000 el número de muertos en accidentes de tráfico durante este periodo a través de un total de 170 medidas que se pondrán en marcha con la colaboración de otros ministerios y Ayuntamientos. Así, la idea es pasar de los 2.714 muertos accidentes de 2009, a alrededor de 1.600, casi un 37% menos.

 

Seguiremos Informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.