En la Tierra a lunes, 29 abril, 2024

El Comité de El País se desliga del pacto entre Prisa y sindicatos

elpais
  • El comité de empresa de El País manifiesta que se desvincula del acuerdo que han firmado representantes de Prisa y miembros liberados de las direcciones de las federaciones sindicales de UGT y Comisiones Obreras. Además, piensan que carecían de poderes para llegar al pacto.

 

El comité de empresa de El País explica que el acuerdo entre los sindicatos y Prisa que se firmó el pasado vies se hizo al margen de los representantes sindicales de El País. Habían acordado reunirse esta mañana para debatir el texto, pese a todo, los sindicatos lo firmaron sin tener en cuenta la decisión del comité del diario.

 

  • CCOO y UGT llegan a un acuerdo de mínos con Prisa para abordar los ERE
  • Prisa planea un nuevo modelo de radio para Cadena Ser

 

‘En ningún momento este comité ha delegado su representatividad en los firmantes del escrito, lo que estos se han arrogado unos poderes de los que carecen’ afirman desde el comité. Por eso desde el comité de empresa de El País han tomado la decisión de suspender su pertenencia al sindicato Comisiones Obreras. ‘Ya no nos representan’ apuntan.

 

Según el acuerdo alcanzado entre Prisa y los sindicatos, se dará preferencia al sistema de salidas voluntarias en los ERE que se apliquen en las distintas empresas del Grupo y las indemnizaciones serán de 45 días año trabajado con un tope de 42 mensualidades. En cuanto a las externalizaciones o subcontrataciones, apenas resuelven nada. Explican que la comisión de seguiento establecerá las compensaciones aplicables según la empresa contratista o subcontratista.

 

En lo referido a las recolocaciones en empresas ajenas al Grupo, se establece que aquellos que renuncien a ser recolocados reciban una compensación nunca inferior a las antes mencionadas. Si acepta la recolocación en un puesto que suponga la merma de sus condiciones salariales, el trabajador tendrá derecho a percibir 1,5 veces la diferencia correspondiente a un año entre el salario actual y el que se establezca para su nuevo puesto. O bien percibir una indemnización de 45 días, calculado sobre la diferencia salarial minorada, con el tope máxo de 15 mensualidades.

 

Desde el comité de empresa de El País se muestran en desacuerdo con las externalizaciones y no quieren que este texto sirva de pretexto a la empresa para aplicarlas, eludiendo que hay acuerdo. ‘No queremos que se precarice el empleo, que se contrate a los trabajadores en otras empresas para pagarles menos’ nos cuentan. En el diario El País quedan entre 15 y 16 salidas aplicarse, y esperan que no se tenga en cuenta este documento.

 

Para asegurarse, mandarán mañana un escrito a la Dirección General de Trabajo cuestionando la validez del documento, puesto que está firmado los comités de huelga de las empresas, que según el comité de El País, no existen. Hasta ahora está previsto que este acuerdo se firme el miércoles en la Dirección General de Trabajo.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.