En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

Genomica consigue un concurso público de Castilla y León

Genomica ha conseguido la adjudicación del concurso público de la Junta de Castilla y León sobre Suministro de reactivos para la detección y tipado automático del Papilomavirus Humano (HPV).

La adjudicación ha sido obtenida gracias al prestigio obtenido durante los últos años en los laboratorios de Genomica, en particular en el área de Diagnóstico Molecular. La compañía del grupo Zeltia diseña, desarrolla y comercializa en España y en el extranjero su innovadora plataforma tecnológica, a través de diagnóstico in vitro, Clinical Array Technology, CLART®. El novedoso método permite hacer un diagnóstico rápido y objetivo de distintas enfermedades mediante un proceso más sencillo y eficiente que el habitual en los 'microarray' clásicos.

El sistema se basa en la utilización de un ‘microarray' (chip de ADN) de baja densidad insertado en la parte inferior de un tubo de ensayo estándar para biología molecular. El test consiste en un vidrio recubierto de una sustancia polérica sobre el que se depositan 120 puntos. A partir de una muestra humana, se obtiene un fragmento de ADN que se fija sobre el vidrio. Cada uno de los puntos del test posee sondas específicas que hibridan con las secuencias que se buscan en el ADN de la muestra y, de esta forma, es posible conseguir un diagnóstico rápido y objetivo.

En el programa de la Junta de Castilla y León se utilizará el test CLART® HPV 2 para la detección y tipado automático del Papilomavirus Humano. Este 'microarray' permite detectar infecciones y coinfecciones de hasta 35 genotipos con mayor tancia clínica en distinto tipos de muestras humanas, como suspensiones celulares y tejido fijado en formol e incluido en parafina.

En un solo análisis el test CLART® HPV 2 permite clasificar de forma objetiva los principales genotipos de papilomavirus y establecer el riesgo de padecer cáncer de cuello de útero. El sistema también identifica todas las coinfecciones presentes.

La capacidad del test de ofrecer resultados tanto positivos como negativos para el Papilomavirus Humano hace de este método una técnica innovadora dentro de un programa de cribado. En el cribado citología con frecuencia se obtienen resultados no concluyentes. Otro de los posibles problemas de los sistemas clásicos es la detección de cáncer uterino tardío, ya que se detecta la respuesta inmunitaria del organismo (anticuerpos) en una etapa más avanzada del ciclo infeccioso.

Con la técnica CLART® HPV 2 se pueden detectar los agentes infecciosos en una fase más temprana, una cuestión clave para que los especialistas puedan realizar un seguiento de aquellas muestras positivas y elegir el tratamiento idóneo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.