En la Tierra a lunes, 29 abril, 2024

Daniel Ecija: ‘Aguila Roja da trabajo a 300 personas, buscamos su continuidad’

Daniel Ecija, presidente ejecutivo de Globomedia, ha hablado con prnoticias sobre la situación de la industria audiovisual española y sobre el futuro de Águila Roja en Televisión Española. Ecija ha estado esta mañana partiendo un curso titulado ‘La comedia en televisión a través de sus géneros’ en el que ha destacado cómo la industria nacional tiene que competir con las grandes ficciones americanas.

 

 

‘Una ficción española de 400.000 euros el capítulo tiene que competir con una super producción americana de 3 millones de euros y además tiene que conseguir un share enca del 15%’ ha explicado Daniel Ecija. Fijándose en el mercado estadounidense, ha destacado que productos como El Mentalista se mantienen con un 9% de audiencia y otros como Los Soprano y Mad Men funcionan en el cable con cuotas del 2% y un target muy específico, mientras que en España hay que ir a productos líderes para poder producir.

 

¿Ha mejorado la situación de la industria audiovisual con respecto al año pasado?

En términos económicos la situación es complicada, ha bajado muchíso la inversión publicitaria y no se vislumbra que el año que viene vaya a haber más. Cuando hablamos de inversión publicitaria estamos hablando de ingresos económicos, y este año han bajado y lo harán el que viene. Es un momento para ser muy creativo, tenemos que intentar que sea una otunidad. Tenemos que ser tremendamente eficaces con mucho menos dinero.

 

Televisión Española tiene paralizadas varias ficciones ¿Sabéis qué va a pasar con Águila Roja?

No lo podemos saber. Tenemos que esperar, la situación es muy compleja, acaba de llegar el nuevo presidente de RTVE y nosotros intentamos darle continuidad a algo tan extraordinario como es Águila Roja. En prer lugar queremos darle continuidad que hay 300 personas que trabajan en la serie con cientos y pico puestos directos y otros tantos indirectos. Vamos a hacer todo lo posible seguir trabajando. Se trata de una ficción que es un referente aquí y que compite con muy poco dinero con la gran industria americana. Ahora que lo hemos conseguido estoy seguro de que los responsables haremos todo lo necesario mantenerlo.

 

¿Os plantearíais negociar con otra cadena en el caso de que TVE no quiera seguir adelante con la serie?

Son momentos para ser muy prudentes. Los responsables de gobernar este país tienen un reto extraordinario y estoy seguro que RTVE reflexionará y le dará continuidad a Águila Roja, ese es su sitio y es un lugar en el que nos gustaría seguir trabajando.

 

¿La inversión que TVE ha hecho hasta ahora en ficción es pensable en una cadena privada? ¿El presupuesto de la pública estaba enca?

Las ficciones españolas son las más baratas de Europa, si las comparamos con las de Francia e Italia, que son mercados silares, nuestras producciones valen la mitad de precio. Si tenemos en cuenta que Águila Roja tiene varios pases en varios canales, se emite en TVE Internacional y en Clan TVE y en TVE tiene infinitos pases, me atrevería a decir que estamos en un presupuesto bajo. De todas formas es momento para hacer una reflexión y adecuarnos a los tiempos que la prioridad es cuidar una industria que nos ha costado mucho crear.

 

¿Han reducido la inversión en producción las privadas?

En estos años han reducido mucho su inversión en producción que la caída de la publicidad ha sido del 50% casi, lo que todo nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos.

 

¿Una posible salida es la extación de los productos?

La ficción española está en más de cien países. Una da las razones las que seguos en pie es esa, la explotación de las marcas fuera de nuestras fronteras. Somos un referente en la producción europea y somos un referente de industria moderna y de extar nuestra cultura.

 

¿Qué opinas de las palabras de Montoro sobre la producción de series en TVE?

Yo estoy seguro que la intención no es minusvalorar la industria española. La marca España está muy cuidada y algo que es claramente exponente de la marca España, como es la ficción española, se cuidará. Nadie quiere menospreciar esta industria tan tante.

 

¿En qué proyectos está trabajando Globomedia?

Estamos preparando varias ficciones, programas de entreteniento e intentamos dar continuidad a nuestros productos. Aún no podemos adelantar nada.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.