En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

El Gobierno suaviza las condiciones de la CNC y nuevamente abre la puerta a la fusión A3-laSexta

El Consejo de Ministros acaba de rebajar las condiciones de comercialización puestas la Comisión Nacional de Competencia (CNC) a la fusión de Antena 3 y la Sexta. En la práctica esto abre la puerta nuevamente a la operación que estaba paralizada que las cadenas consideraban inviable la integración con las litaciones comerciales y de programación puestas hace un mes el regulador.

 

 

¿Habemus fusión? Todavía no, pero está cerca. El Consejo de Ministros ha dado una nueva vuelta de tuerca al proceso y ha resucitado una operación que parecía muerta. El pasado 13 de julio la CNC aprobaba la fusión acordada en diciembre del año pasado, con una serie de restricciones relacionadas con su integración comercial, que tenían como objetivo de evitar la concentración comercial en que dos grandes grupos Antena 3 y Mediaset se quedasen con el 85% del mercado. Precisamente la principal crítica de los anunciantes.

 

Entre otras cosas el nuevo grupo debería romper sus acuerdos de gestión conjunta de publicidad de canales de TDT en abierto de terceros, y no podría firmar nuevos acuerdos de este tipo. Del mismo modo, debería comercializar de forma separada los espacios publicitarios de sus dos canales de televisión en abierto de mayor audiencia, a través de sociedades diferentes. Cada una de estas sociedades podría comercializar productos publicitarios televisivos de canales cuya audiencia conjunta no supere el 18% de cuota semestral media.

 

Frente a este panorama tanto Antena 3 y la Sexta rechazaron las condiciones y anunciaron que bajo estos requisitos era posible fusionarse, lo que descartaron oficialmente la operación. No obstante, y cuando parecía que estaba todo cerrado, el 31 de julio el Ministerio de Economía llevaba ante el Consejo de Ministros las condiciones de la fusión entre Antena 3 y La Sexta alegando ‘la garantía de un adecuado manteniento de los objetivos de la regulación sectorial y la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico’.

 

La revisión finalmente se ha producido y la mayoría de las restricciones se han elinado o al menos se han equiparado a las condiciones puestas a Mediaset en su fusión con Cuatro. La Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado en rueda posterior al Consejo de Ministros que se han modificado algunas condiciones para autorizar la operación ‘en setría’ con las integraciones ya en marcha, en clara alusión a Mediaset. Esto significa que en la práctica se retoma la operación entre las dos cadenas, aunque fuentes de la fusión han señalado que ahora se abre un breve periodo para analizar todo el documento elaborado Moncloa y así analizar punto punto el nuevo escenario regulatorio y comprobar si efectivamente permite que la fusión sea rentable para el grupo resultante.

 

De retomarse la operación, la fusión sería una realidad en pocos días, ya que la integración empresarial ya está diseñada desde hace meses, sólo a la espera de conocer el marco regulatorio definitivo en que se desarrollaría el departamento comercial de la nueva empresa.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.