En la Tierra a lunes, 29 abril, 2024

La plantilla de El País aprueba convocar hasta 18 días de huelga si la empresa presenta el ERE

La asamblea de El País ha aprobado esta tarde las seis medidas que presentó el Comité de Empresa para protestar el ERE que Prisa ha anunciado y al que mañana pondrá cifras. Entre ellas encontramos la autorización para convocar hasta 18 días de huelga durante los meses de octubre y noviembre, la reprobación a Juan Luis Cebrián y la retirada de firmas.

 

 

En la reunión que se mantuvo durante buena parte de la tarde, la plantilla de El País debatió respecto de la intención de la empresa de presentar un ERE que a falta de la confirmación oficial podría afectar a entre 130 y 150 personas, más de un tercio de la actual plantillla de 431 empleados. El Comité presentó seis propuestas para movilizarse ante el inminente ERE, las cuales fueron aprobadas amplia mayoría con una participación del 74% de toda la plantilla.

 

Una de las medidas más destacadas es la autorización  para convocar huelgas los días 18, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28 y 29 de octubre y los días 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9 de noviembre. En total 18 jornadas de huelga, uno de los calendarios de movilizaciones más abultados de los últos años en cualquier periódico o medio de Comunicación español. Esta propuesta fue aprobada 266 votos a favor, 23 en contra y 31 en blanco.

 

La siguiente medida aprobada fue la de la ‘reprobación de Juan Luis Cebrián su falta de lealtad a la plantilla y su nefasta gestión como presidente  exigiéndole que DEVUELVA BUENA PARTE DE LOS MILLONES DE EUROS QUE HA COBRADO EN LOS ULTIMOS AÑOS’. Esta propuesta fue la que contó con la mayor aprobación, 303 votos a favor, uno en contra y 16 en blanco.

 

El resto de las acciones aprobadas ha sido la ‘retirada de las firmas del diario a partir de la presentación oficial del ERE’ (282 votos a favor y 16 en contra), seguida de la ‘denuncia ante los tribunales la paga de septiembre de 2011’ (294 votos contra 2). Estas movilizaciones se completarán con una campaña de difusión que constará de tres puntos fundamentales: ‘recogida de firmas a favor de mantener los contenidos y el espíritu fundacional de EL PAÍS, según los principios recogidos en el Anexo del Estatuto de la Redacción’;  ‘entrega en mano a los lectores del periódico preso de una carta de los trabajadores explicándoles el conflicto’ y ‘elaboración y difusión de material multedia donde se explique el hundiento llevado a cabo en Prisa Juan Luis Cebrián y su equipo’.

 

En otra nota enviada a los medios el Comité ha informado que en la ronda de reuniones que ha mantenido el director de EL PAÍS con las distintas secciones de la redacción, ‘Javier Moreno ha afirmado que ‘el grupo Prisa está arruinado’ y sus accionistas ‘han perdido su patronio’. Por su parte, el director adjunto, Vicente Jénez ha dicho siempre según el Comité que defenderá su salario ‘hasta la muerte’. En todas las reuniones, ambos se han negado a dar a conocer sus salarios, petición que la plantilla les ha hecho reiteradamente. Durante la prera reunión, Javier Moreno se negó a aceptar que el Comité de Empresa pudiese asistir a las mismas’, han indicado.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.