En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

Alarma en Punto Radio-COPE: la autorización en Cataluña se retrasa a pesar del visto bueno de la CNC

Los directivos de Vocento y la COPE tienen un grave problema. Lo que en principio iba a ser una sple autorización administrativa, amenaza con convertirse en un freno para la integración de las 70 emisoras de Punto Radio en la cadena de los Obispos. En principio la CNC podría aprobar la operación la prera semana de marzo, pero el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) mantiene en suspense ‘su’ parte de la autorización. Nos referos a las 13 emisoras de Onda Rambla que operan en Cataluña. Son dos resoluciones independientes que no tienen qué coincidir en el tiempo y que pueden incluso contradecirse. El problema es que la operación carece de sentido para COPE sin las Radios de Cataluña.

 

 

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y la COPE tienen un largo historial de desencuentros. En 2008 el organismo regulador de los medios audiovisuales que operan en Cataluña y que depende administrativamente de la Generalitat no adjudicó a COPE las frecuencias de Lleida y Girona que hasta ese momento explotaban los Obispos sin titulo habilitante como prueba piloto y sin concurso previo. Era los tiempos en que Federico Jénez Losantos –en ese momento presentador de Las Mañanas estaba completamente enfrentado al Gobierno catalán y cuando la COPE estaba en su momento más álgido de disputas con todas las instituciones.

 

En la COPE se habló de censura y lo cierto es que tras la suspensión de estas dos licencias la emisora de los Obispos reducía de manera tante su prescencia en Cataluña donde actualmente mantiene unas cuatro emisoras. Cinco años después COPE intenta volver mediante el alquiler de las 70 emisoras de Vocento. Es verdad que Punto Radio tiene presencia en prácticamente en todo el territorio, pero es realmente Cataluña la ‘joya de la corona’ de la operación, ya que significa una puerta de entrada a un territorio en que históricamente no han podido estar presentes de manera masiva.

 

Estamos hablando de las 13 emisoras de Onda Rambla, la cadena montada Luis del Olmo hace más de 20 años y que en 2004 asoció a Punto Radio. Este grupo de emisoras fueron finalmente vendidas hace un par de años a Vocento integrándose administrativamente a la red de Punto Radio. El problema es que a pesar de tener el mismo dueño, las emisoras de Cataluña requieren de una autorización que escapa a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Según han explicado a prnoticias fuentes cercanas a la operación es el CAC quien ‘debe velar que se cumplan las condiciones originales de la concesión’.

 

Entre ellos se encuentra la obligación de emitir una programación propia equivalente al 25% de la programación diaria elaborada íntegramente en Cataluña. En estos momentos se ha requerido información del acuerdo entre COPE y Vocento al actual prestador del servicio y que de momento está todo en etapa de estudio. Desde el CAC nos explican además que estamos hablando de dos resoluciones completamente distintas que no tienen qué coincidir en el tiempo y que incluso pueden contradecirse. De esta manera, se podría dar el caso de que la CNC autorice la operación y el CAC no, lo que la integración sólo se produciría fuera del territorio catalán.

 

Las informaciones que maneja prnoticias en estos momentos confirman precisamente esta hipótesis. Por un lado la CNC trabaja para hacer pública la autorización la últa semana de febrero o como muy tarde la prera de marzo. Ello que la CNC se ha mostrado favorable a la operación al autorizar de manera transitoria la emisión de los programas detivos de la COPE en Punto Radio. Por el contrario, el CAC sigue en fase de estudio y no da pistas ni cuándo ni cómo será su resolución. Las voces más críticas dentro de Cataluña se niegan a dar una puerta de entrada a la COPE, siempre enfrentada con los Gobiernos catalanes, aunque la respuesta la tienen los seis miembros del CAC nombrados el Parlament y de los cuales el CAC defiende su independencia.

 

Con todo, y en caso de producirse una negativa del CAC, el acuerdo podría tambalearse ya que es ‘vox pópuli’ que el principal valor que le da COPE a la integración son precisamente las frecuencias catalanas. Pese a estos retrasos, en Vocento son más optistas y creen que lo peor que podría pasar es que el CAC siga requiriendo información. Los plazos que manejan en el Grupo vasco son como muy tarde a finales de marzo, aunque hay quienes creen que hasta abril no se tendrán respuestas respecto de la integración ‘catalana’.

 

Como ya os hemos contado desde prnoticias el 28 de febrero abandonarán todas las emisoras los 136 empleados de Punto Radio y de mantenerse en suspense la autorización, la cadena seguirá en mínos con un equipo de emergencia y con sus comunicadores trabajando hasta el últo día que emita la cadena, según el compromiso personal que han establecido con la empresa.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.