En la Tierra a lunes, 29 abril, 2024

La comunicación interna de las empresas suspende en los ERES

comunicacion_interna_despido

Un estudio realizado Estudio de Comunicación en colaboración con el diario Cinco Días desvela que sólo el 21,9% de los trabajadores afectados un despido colectivo se entera de la noticia fuentes de la empresa.

 

 

La comunicación de la empresa con sus empleados es siempre una tarea tante, pero parece estratégicamente más relevante en momentos críticos como puede ser el de un cierre o undespido colectivo. El  estudio realizado Estudio de Comunicación pretende conocer cómo se comunican las empresas españolas con sus empleados en esos momentos difíciles, cómo reciben la información los trabajadores que van a ser despedidos y cuál es el cla que existe en empresas inmersas en procesos de crisis laboral.

 

Este es el segundo estudio de estas características que Estudio de Comunciación realiza –el prero lo publicó Cinco Días en enero de 2009?  Y hoy, igual que entonces, trata de analizar la Comunicación Interna de las compañías en condiciones tan complejas como las que se dderivan de una crisis laboral, intentando visualizar no sólo el momento en que se comunica el despido y los plazos de negociación, sino también los antecedentes y las acciones posteriores.

 

Estas son algunas de las conclusiones del estudio que puedes consultar en este enlace:


Un  37,2%  de  los  entrevistados  afirman  que  la  prera fuente la que recibieron la noticia del despido colectivo fue el comité de empresa.

Un 26% se enteró rumores internos, redes sociales y prensa.

La relación  entre trabajadores  y  departamento  de  RR. HH. es positiva para un 35,5% de los entrevistados y negativa para un 38,8%.

Un 45,9% de los trabajadores dice que el departamento de Comunicación no les informó. Un 20,7 reconoce que recibieron información clara y un 7% no entendieron la información facilitada.

La mayoría  entienden  las  causas  del  procediento  de despido (44,2%), pero hay un 36,8% que no las entiende.

Un 40,9% reconoce que la empresa no les contaba nada antes de la crisis laboral, frente al 20,2% para quienes ‘lo hacían habitualmente’ o el 28,9%, que se quedan en un ‘de vez en cuando’.

El ambiente laboral, después de iniciado el procediento, es ‘malo’ o ‘muy malo’ para el 56,6% y ‘bueno’ o ‘muy bueno’ sólo para el 9,5%. Entre ambos se queda el 24,4% de ambiente ‘regular’.

Los rumores en torno al despido colectivo se siguen produciendo, una vez que el procediento está en marcha, en un 86,8% de los casos. El 55,2% de éstos dice que el tema de dichos rumores es la situación de los compañeros afectados.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.