En la Tierra a lunes, 29 abril, 2024

La web de transparencia de las instituciones públicas, ¿más maquillaje preelectoral de Rajoy?

web_transparencia_gobierno

Mientras muchos esperaban que con la apertura del tal de la transparencia del gobierno se abriese el santo grial de las Instituciones Públicas, lo cierto es que las informaciones a las que ahora pueden acceder todos los ciudadanos no han convencido ni a partidos políticos ni gran parte de la ciudadanía. ¿Realmente conseguirá esta web parar la corrupción política?

 

 

Uno de los puntos fuertes de la Ley de ‘Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno’ era ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos. Una batería de buenas intenciones que venían a dar respuesta a las demandas de la ciudadanía en pleno descontento con la clase política y a tenor de los casos de corrupción.

 

Las expectativas parecen, de momento, no haberse cumplido para muchos. Desde el PSOE denuncian que el Gobierno sigue incumpliendo la Ley de Transparencia y no ha publicado las declaraciones de bienes de 257 altos cargos. ‘Este Gobierno que presume de transparencia, carece de transparencia. Este tal se les queda un poco translúcido’, ha dicho la secretaria adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez.

 

Toda la información disponible en el tal será relativa al año 2014, y aquellos datos anteriores habrá que solicitarlos vía email. Este hecho no ha hecho ‘especial gracia a algunos usuarios. Tampoco ha gustado demasiado que para tener acceso a algunos datos la web exige la identificación a través de DNI electrónico o mediante claves personales y oficiales complicadas de obtener y que suministra el propio Gobierno. Desde la secretaría de Estado de Relaciones Institucionales han emitido el ‘mea culpa’ y han admitido dificultades para registrarse y obtener la clave necesaria para formular la solicitud de datos.

 

A estos hay que sumar los más de 300.000 euros que ha costado la web. El elevado precio de su coste también ha sido objeto de críticas. Sin contar la publicidad de las nuevas deducciones del IRPF que aparecen en el site.

 

 

Seguiremos informando…

 

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.