En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Pacientes y expertos solicitan mayor conocimiento de los facultativos sobre lupus

Berbs_Lupus

En el marco del Día Mundial del Lupus, la Federación Española de Lupus (FELUPUS) y la Asociación Madrileña de Enfermos de Lupus y Amigos (AMELYA) han demandado un mayor conociento de la enfermedad en la sociedad y los facultativos sanitarios, así como avanzar en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes.

 

Más de 40.000 personas padecen actualmente lupus en España, de las cuales alrededor de 19.000 sufren lupus eritematoso sistémico (LES), el tipo de lupus más frecuente y más grave. La incidencia de esta enfermedad inflamatoria crónica de naturaleza autoinmune aumenta cada año y está estada en nuestro país entre 2 y 3 casos 100.000 habitantes/año, con una prevalencia de 34 100.000.

 

‘Necesitamos un mayor conociento de la enfermedad, no solo parte de la sociedad, sino sobre todo de los facultativos sanitarios que tienen que hacer un rápido diagnóstico. Además, hay muchos aspectos que rodean a los pacientes con lupus como los servicios de rehabilitación, fisioterapia y programas de prevención que no son accesibles en tiempo y modo’, afirma Blanca Rubio, presidenta de AMELYA y miembro de la junta directiva de Lupus Europe. En este sentido, destaca la tancia de la formación en Atención Praria, esencial tanto para el diagnóstico temprano como para el seguiento y control de las personas con LES.

 

Estas dos asociaciones organizan, asismo, el próxo 11 de mayo, el XII Congreso Nacional de Lupus en Madrid, en el que, bajo el lema “Levanta la mano el lupus”, quieren “recordar a la sociedad la especial problemática de esta enfermedad en la que cada vez hay más afectados que necesitan el apoyo de todos”.

 

Debido a que el lupus es una enfermedad que afecta a 9 mujeres, predominantemente en edad fértil, cada hombre, la cuestión del embarazo es frecuente y de vital tancia. Precisamente, según Blanca Rubio, uno de los mitos que deben ser destruidos es el de que el embarazo está contraindicado en el LES. ‘Exceptuando casos concretos con afectación severa, el embarazo es normalmente poco complicado en el lupus, durante el mismo hay un riesgo bajo de brotes y suelen controlarse sin dificultad’, puntualiza.

 

En este sentido, resalta que ‘un gran avance en el cuidado de estos pacientes es la creación en algunos centros hospitalarios de consultas especializadas de Ginecología y lupus’. No obstante, desde FELUPUS y AMELYA recomiendan siempre que el embarazo sea planificado con el médico para elegir el momento más idóneo y en el que el lupus esté inactivo o bien controlado.

 

Pediatras y lupus

 

Pero este no es el único colectivo que requiere de información específica y cuidados. Aunque con menor incidencia, ‘la enfermedad también se produce en la edad infantil que, de ser así, suele ser más agresiva y requiere de tratamientos de choque que interfieren o pueden hacerlo en el posterior desarrollo y creciento del niño’, tal y como explican desde las asociaciones de pacientes. En este sentido, destaca la confusión en el diagnóstico en muchos casos, ya que, ‘con frecuencia, ante el comienzo repentino de la enfermedad se siembran preocupaciones sobre la posibilidad de una leucemia, ejemplo’.

 

‘La mejor formación en lupus de los pediatras facilita el reconociento más rápido de la enfermedad y el tratamiento más temprano de la enfermedad renal, con lo que el pronóstico para el futuro debe ser mejor cada año’, apuntan.

 

Por otro lado, la incidencia y gravedad de las complicaciones, en especial de las infecciones y del desarrollo de arteriosclerosis precoz, siguen siendo tantes en esta enfermedad, y la calidad de vida no es todo lo óptamente deseable, existiendo diferencias tantes condicionadas factores socioeconómicoculturales. ¿Cómo contribuir a mejorar la calidad de vida de estos pacientes?

 

Según explica el Dr. Antonio Gil Aguado, especialista en Medicina Interna y presidente del Comité de Ética e Investigación Clínica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ‘se requiere un seguiento parte de los clínicos conocedores de la enfermedad, así como de información adecuada; sote psicológico; profilaxis de las infecciones, profilaxis tromboembólica y del riesgo vascular; prevención y tratamiento de la osteoosis; manejo dermatológico correcto; sote de la insuficiencia renal; medidas de rehabilitación; apoyo y control riguroso de los embarazos; terapia hormonal y control ginecológico’.

 

Avances en el tratamiento

 

‘Los últos avances en el tratamiento del LES están derivados del mejor conociento del sistema inmune y de la identificación de nuevas dianas terapéuticas a donde dirigir específicamente los anticuerpos monoclonales, cuyo objetivo es bloquear una célula, receptor o efector que tenga un tante protagonismo en el fenómeno inflamatorio de naturaleza autoinmune de la enfermedad’, explica el Dr. Gil Aguado. Entre estas terapias biológicas el especialista destaca ‘el prer anticuerpo monoclonal desarrollado y aprobado específicamente para el lupus, belumab’, que reconoce e inhibe específicamente la actividad biológica de una proteína natural denominada estulador de los linfocitos B (BlyS), ‘que ha demostrado su eficacia y seguridad en dos ensayos clínicos de fase III que han avalado su reconociento’. ‘Asismo –añade el Dr. Gil Aguado se ha utilizado uso compasivo con buenos resultados un agente antilinfocitos B, rituxab, pero no ha conseguido el reconociento de las autoridades reguladoras’.

 

Para los pacientes, tal y como explican desde FELUPUS y AMELYA, el avance es significativo, ya que “del uso de tratamientos convencionales como los corticoides, de alta toxicidad y con numerosos efectos adversos, hemos pasado a los llamados ‘biológicos’, que son tratamientos diana que actúan sobre el receptor, efector o célula específico, lo que reduce el riesgo de posibles complicaciones futuras ocasionadas la medicación.

 

‘Reducir el número de brotes de la enfermedad supone para el paciente una mayor y mejor calidad de vida, además de reducir el riesgo de afectación en órganos vitales como el corazón, cerebro, riñones, etc.’, señalan. Por eso, en su opinión, ‘apoyar y fomentar la investigación en el campo de las enfermedades autoinmunes en general, y del lupus en particular, debe ser prioritario para las autoridades sanitarias, ya que sus resultados pueden garantizar a este colectivo su inclusión en el mundo laboral y social al mismo nivel que la población general, y evitar así el riesgo de dependencia económica de su familia o exclusión social’.

 

Respecto a las líneas de investigación futuras, el Dr. Gil Aguado apunta a los estudios farmacogenómicos encaminados a definir la población que más se podría beneficiar de las terapias biológicas, tanto desde el punto de vista de su eficacia como de tolerancia y seguridad. ‘La investigación en genética también es muy tante para definir subpoblaciones con mayor riesgo de desarrollo de la enfermedad o de formas más graves’, concluye.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.