En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Unidad Editorial a su plantilla: ‘la situación está muy complicada’

Los representantes de Unidad Editorial fueron concisos pero muy breves. En la reunión que sostuvieron hace dos días con los empleados, dibujaron el complejo panorama financiero del Grupo, aunque no entregaron detalles de los recortes. ¿Paralelismos con los despidos de hace dos años?

 

 

La reunión no fue muy diferente de la que se sostuvo hace una semana con los representantes del Comité de Seguiento del ERE. En ella se transmitió a toda la plantilla que la coyuntura económica es muy complicada, que los ingresos publicidad se han reducido drásticamente y que serán necesarios nuevos recortes. Desde prnoticias ya les adelantamos que el Grupo pretende recortar la paginación de los cuadernillos regionales y reducir los costes en las delegaciones.

 

Adicionalmente hemos sabido que se quieren recortar los costes en una cifra equivalente a los siete millones de euros para lo que, entre otras cosas, se espera reducir los vales de comida, recortar los costes de los viajes de trabajo, congelar los salarios en sucesivos convenios colectivos y nuevas rebajas de sueldo para los salarios más altos. No obstante, en este encuentro no se entregaron mayores detalles a la plantilla.

 

  • Los diarios buscan soluciones ante al terremoto publicitario
  • Los diarios de Unidad Editorial caen el doble que el mercado
  • El Mundo reduce a la mitad sus cuadernillos regionales
  • Unidad Editorial realizará un ERE en toda su área audiovisual

 

Los paralelismos de esta nueva situación, con las razones plateadas la propia empresa hace un par de años para justificar el ERE, son preocupantes. Y así lo señalan los empleados asistentes a la reunión. La justificación de la crisis y la caída de la publicidad es la misma y muchos recuerdan que en plena negociación del expediente la empresa aseguró que con el despido de 200 personas –finalmente fueron 180 los adscritos no sería necesarios nuevos recortes.

 

En cualquier caso desde todos los estamentos de Unidad Editorial desmienten que este nuevo plan de recortes incluya  despidos. De momento sólo se han realizado los 70 recortes de la prera fase del cierre de VEO 7 y se está negociando el ERE los 180 empleados restante del área audiovisual de Unidad Editorial. Y en principio, siempre según la empresa, no serían necesarios nuevos despidos. Una promesa que pocos creen dentro de la plantilla considerando la opacidad con que se ha gestionado el cierre de la cadena de televisión.

 

Y es que en estos momentos, no hay nada que pida a Unidad Editorial realizar un ERE ya que la firma del anterior expediente no incluía ninguna moratoria. En 2009 ya despidió a 180 personas, el 9% de la plantilla en esos momentos. Cada despedido recibió una indemnización de 42 días año trabajado más 10.000 euros.

 

El prer trestre de este año no fue  bueno para el papel en Unidad Editorial. Descontando el cierre de su área audiovisual, el informe de su matriz RCS refleja que entre enero y marzo la difusión de El Mundo (11,8%), Marca (8,3%) y Expansión (5,9%) duplicaron la caída media de sus respectivos mercados. En este periodo los ingresos venta de ejemplares cayeron un 16% hasta los 55,4 millones, frente a los 50,2 millones de euros que se recaudaron publicidad, un 8% más.  Hasta marzo, el Grupo registró un EBITDA negativo de 3,2 millones de euros y un EBIT –también en negativo de 9,9 millones de euros.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.