En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Cadena SER consigue 14 nuevas licencias en Andalucía

El consejo de gobierno de la Junta adjudicó ayer las 54 licencias de radios comerciales. La gran beneficiada ha sido Cadena SER, que ha conseguido 14 licencias de radio a través de varias sociedades. Onda Cero se ha hecho con ocho y el grupo Vocento con siete.

 

Ayer el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la adjudicación de 54 licencias de radios comerciales correspondientes al concurso convocado en 2007 para la utilización de frecuencias reservadas a Andalucía en el Plan Técnico Nacional de FM. Del más de medio centenar de licencias que se han repartido, Prisa es la que ha conseguido el mayor número.

 

  • Plan de Radio FM: ocho gobiernos autonómicos aún no resuelven sus concursos

 

El grupo se ha hecho con 14 licencias mediante de tres sociedades aunque aquí no están incluidas las asociadas. Por un lado, a través de Sociedad Española de Radiodifusión, S.A Cadena SER ha recibido cinco licencias; con Antena 3 de Radio SA, sociedad con la que se hizo el grupo Prisa en el proceso conocido bajo el nombre de antenicidio, ha conseguido cuatro y con Agrupación Radiofónica ha tenido cinco. De esta últa sociedad el único accionista conocido con el 25% de la empresa es Radio Coruña, también de Prisa. (PINCHA AQUÍ PARA VER EL LISTADO)

 

Con este reparto Prisa ha conseguido licencia en cinco de las ocho capitales de provincia. Ya que Agrupación Radiofónica ha obtenido las licencias en Almería, Cádiz, Córdoba o Málaga y Antena 3 de Radio en Jaén y Huelva. La SER las ha recibido en Marbella y en otros lugares más pequeñas como Torremolinos, Andújar o Santa Fe.

 

Mientras, Onda Cero a través de la sociedad Uniprex, S.A ha recibido ocho licencias, tres de ellas en capitales de provincia: Granada, Huelva y Jaén. El grupo Vocento su parte, se ha hecho con siete licencias para Punto Radio. Cinco de ellas a través de la sociedad Factoría de Información, SA, gracias a la cual ha obtenido licencia en una capital, Córdoba, y dos a través de ABC Sevilla. El resto de licencias habrían ido a parar a pequeñas emisoras de radio de la zona.

 

Según recoge la Junta en su página web las ofertas han sido valoradas funcionarios técnicos de la Administración autonómica ‘de acuerdo con los criterios de interés general del proyecto para la localidad, viabilidad técnica y económica, programación, empleo y formación’.

 

Esta nuevas licencias se suman a las 162 que fueron otorgadas en las tres convocatorias anteriores, celebradas en 1984, 1989 y 2003. Con ello, el número total de emisoras comerciales de FM en Andalucía se eleva a 216.

 

ANTENICIDIO. Para entender cómo Prisa ha conseguido licencia a través de la empresa Antena 3 Radio SA nos tenemos que remontar a 1992, cuando se produjo el hecho conocido como el ‘antenicidio’. Ese año, Antena 3 de Radio se convirtió en la emisora más escuchada en España, lo que Polanco, presidente del Grupo PRISA y propietario de la Cadena SER, hizo una oferta al principal accionista de Antena 3 (el Conde de Godó), para hacerse con el control de la emisora que le estaba arrebatando oyentes. Lo que precipitó la desaparición de ‘Antena 3 Radio’ fue que los periodistas más destacados de la emisora se opusieron al acuerdo y algunos se marcharon a otras cadenas. Este destierro de las grandes voces de la cadena precipitó que la SER volvía a convertirse en la emisora más escuchada en 1993. Por el acuerdo que firmaron PRISA y el Grupo Godó, las emisoras ‘Radio 80’ (de Antena 3) y ‘Radio Minuto’ (de la SER) se fusionaron, lo que dio lugar a la creación de ‘M80 Radio’. De los 37 postes los que emite M80 en la actualidad, 14 son de la antigua ‘Radio 80’. Los que estaban repetidos pasaron a emitir la programación convencional de la Cadena SER.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.