En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

TVE unifica su oferta de las mañanas en un solo programa

pons_2009

TVE unificará en un solo espacio toda su oferta de las mañanas, según ha denunciado la sección sindical de Comisiones Obreras en un comunicado. Esto significará que Saber Vivir  y Esta Mañana se integrarían en el nuevo programa que tendría tres bloques diferenciados separados áreas temáticas: corazón, actualidad y salud. Tanto Saber Vivir como Esta Mañana desaparecerían como espacios independientes y probablemente pierdan buena parte de sus plantillas, además de cambiar de nombre. Los cambios se harán efectivos a partir de septiembre, con el comienzo de la nueva temada.

 

La sección sindical de Comisiones Obreras en TVE critica que esta nueva estructuración se traducirá en la entrega total de la franja matinal a productoras externas. En estos momentos, una parte tante de las plantillas de Saber Vivir (casi toda su plantilla) y Esta Mañana estaban integradas personas con contrato obra y servicio de RTVE. Los sindicatos denuncian que con el fin de estos programas como los conocemos se abre la puerta a la externalización.

 

Y es que en el nuevo programa participan dos productoras: Overon y Medina Media y será realizado Ricardo Medina. Overon se queda con los reteros, Medina Media asume los contenidos y para TVE dejan el resto de los Medios Técnicos. Es ello que denuncian que con el cambio de formato, la empresa aprovechará de deshacerse de todo este personal contratado obra, sustituyendo puestos de trabajo de RTVE empleo de productoras y argumentando que la obra (el programa) no se seguirá realizando

 

El caso es que el 31 de julio se les rescindió el contrato a 14 personas de Esta Mañana y el 20 de este mes se podría realizar la criba en Saber Vivir. No obstante, Comisiones Obreras apela a la normativa de RTVE que indica que un 10% de toda la plantilla del Ente puede ser fichada con estas condiciones y que este empleo no se puede sustituir. Para ello citan una cláusula que dice que los contratos se deben mantener, aunque el nombre del programa se cambie siempre que se respete su estructura.

 


LA CLÁSULA: Igualmente se reserva la facultad de modificar la denominación inicial del programa, obra concreta para cuya realización se pacta la prestación de servicios objetos del presente contrato, sin que ello plique modificación alguna de la relación inicialmente establecida, sin otro requisito que la notificación a la interesada, siempre que la estructura y contenido del programa en cuestión se mantenga.


 

Con esto, Comisiones cree que ‘la Dirección está actuando en contra de los intereses de CRTVE, está incumpliendo el Mandato Marco y el Acuerdo de Los Peñascales en el apartado 2 referido a Producción Propia, está gestionando de manera inadecuada e injustificada propiciando la omnipresencia de las productoras en TVE, lo que significa entregar buena parte del dinero de la producción a empresas privadas’. Mientras, en RTVE prefieren no hacer comentarios respecto de esta nueva estructura, remitiéndonos a una comunicación cuando ‘tengamos algo que contar’.

 

El caso es que Esta Mañana y Saber Vivir, serán integrados en el nuevo magazine como nuevas secciones, con lo que perderían su nombre y buena parte de su equipo. El nuevo espacio incluiría tres bloques diferenciados: corazón, noticias y salud. Cambio de traje, pero lo cierto es que pocos entienden que un espacio consolidado como Saber Vivir sea fusionado en otro programa, con lo que lógicamente perderá su identidad labrada después de varios años en antena.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.