En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

Gumersindo no consigue un nuevo inversor y cierra Soitu.es

Las últas semanas de Gumersindo Lafuente fueron frenéticas. El director y principal accionista de la cabecera Soitu.es buscó desesperadamente en el últo mes un accionista de referencia que tomase el testigo del BBVA como inversor en el proyecto, pero la crisis de la publicidad y unas cuentas que cuadraban hicieron posible el reto. Esta mañana Gumersindo dijo adiós en su estilo, Twitter y a través de su propio site. En el paro queda una redacción que en un momento llegó a emplear a más de treinta personas, pero que en las últas semanas se había reducido sólo a una decena.

 

https://www.youtube.com/watch?v=CSxtg6X9Rw
ENTREVISTA DE GUMERSINDO CON PRNOTICIAS

22 meses duró el proyecto en solitario de Gumersindo Lafuente, tras abandonar la dirección de elmundo.es. Ni las buenas audiencias, ni el novedoso estilo de contar noticias, ni sus innovaciones tecnológicas fueron suficientes para un medio que nunca logró consolidarse como un referente informativo ni publicitario. El medio nacía con el apoyo financiero del BBVA en 2007 que invertía cerca de un millón de euros para sacar adelante el proyecto.

No obstante, el diario nunca fue rentable y el BBVA decidió que podía seguir financiado un proyecto al que hacía tiempo no le salían los números. Lafuente lo contaba en su propia carta de despedida: ‘también contamos desde el principio con el apoyo de nuestro accionista de referencia, BBVA, al que tenemos que agradecer que hiciese posible este sueño, a pesar de que en los últos meses no hayamos sabido convencerles de que los proyectos que nacen en sectores inmaduros y crecen en momentos de turbulencias necesitan paciencia para encontrar su sitio’.

 

La caída de la publicidad pasó la factura y los esperados ingresos nunca llegaron. Mientras Lafuente no pudo conseguir un inversor que sustentara el proyecto y que financiara su continuidad. En el camino queda una redacción de unas treinta personas que estas últas semanas se había reducido a cerca de la una decena. También quedan en el camino dos premios de la Online News Association, la entrada en la exposición permanente del News Museum de Washington,  y varios galardones del capítulo español de la SNDE. Soitu.es se despida con poco más de un millón de usuarios únicos en septiembre.

 

Soitu.es se suma a adn.es de Planeta que bajó el telón despidiendo a unos cuarenta periodistas. Lo curioso es que el diario digital se sigue actualizando, aunque con la plantilla del diario preso. La crisis de la publicidad afecta a toda la profesión, incluidos los medios digitales que al menos en el papel puden ser los más favorecidos los recortes de publicidad en otros sotes como el papel y la televisión.


Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.