En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Los recortes de Vocento generan una ‘guerra fría’ en el diario ABC

  • Enfrentamiento sordo, incomunicación, desconfianza, equipos de trabajo destrozados. Es la realidad actual de la redacción de ABC después de la avalancha de despidos que se han sucedido en los últos dos años. Nadie confía en nadie y todos temen ser los siguientes en la lista de recortes.

 

Los enfrentamientos se producen en todos los niveles y nadie escapa al cla de desolación y desconfianza que se ha extendido todo el periódico. El prero es una disputa sorda y sin palabras entre los nuevos redactores, peor pagados que nunca, y los antiguos, donde todo el mundo teme que el vecino le quite el puesto de trabajo. Luego nos encontramos con las disputas entre nuevos y viejos jefes. Nuevos jefes solo hay dos (Bieito Rubido y Luis Ventoso), pero ninguno de ellos se fía de los viejos jefes (redactores jefes, jefes de sección, subdirectores), que  también intentan mantener desesperadamente sus puestos.

 

Hay además un tercer enfrentamiento entre antiguos de la redacción y antiguos y nuevos que trabajan fuera de la redacción: nadie habla con el viejo compañero, temiendo que le pueda robar el puesto. A unos los han echado. Otros temen la silla y todos temen hablar en voz alta: todo se oye y temen a los ‘enlaces’ que siempre tienen línea directa ya no con dirección, sino que con altos cargos de Vocento. Y es que el Director no ha conseguido hacerse ni un amigo, ya que muchos de sus supuestos fieles retan directamente a José Alejandro Vara sin pasar su control.

 

En el medio de todas estas disputas se cie la permanente ‘renegociación de contratos (despidos o subcontratación a precios de 60 euros la crónica), y el fantasma del despido que planea en la redacción desde hace dos años. Se han ido muchos, históricos y nuevos, pero el goteo nunca para y la empresa no termina de enviar un mensaje de tranquilidad que anuncie el fin de los despidos, generando verdaderas situaciones de angustia entre los miembros de la redacción.

 

En enero ABC comunicó a la plantilla un recorte de 25 puestos de trabajos netos, que se debían traducir en unos 40 despidos  y en la contratación de 15 redactores con ‘perfil multedia’. En total, la plantilla de ABC se ha visto reducida en un 60% en los últos tres años. En el ERE ya abandonaron la empresa unas 200 personas, incluyendo los trabajadores de rotativas que luego fueron recolocados en otra empresa. Desde esa fecha los recortes de plantilla han sido un goteo incesante entre bajas incentivadas y salidas forzosas. Antes de las 32 salidas de este año,  ABC tenía contratados a 225 redactores sin contar ABC Sevilla y Córdoba. En 2006 eran más de 500.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.