En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Qué forzó al Ministerio de Trabajo a aprobar el ERE?

El Ministerio de Trabajo ha aprobado a últa hora de ayer el ERE del diario ABC que propone el recorte de 208 puestos de trabajo. El anuncio lo ha hecho la propia empresa que convenientemente lo ha contado a la agencia EFE, no obstante ha omitido los detalles del acuerdo con el Ejecutivo que le ha permitido sacar adelante un Expediente, que en un prer momento tenía todos los visos de ser rechazado. Incluso fuentes del Ministerio reconocen que el proyecto no cumplía con todos los requisitos y dentro de ABC se cree que el propio Ministro forzó la aprobación del ERE.

 

La ecuación es sple. El Ejecutivo está cada vez más escaso de apoyos mediáticos y salvo laSexta, Público, y cada vez menos El País, no cuenta con ningún medio que al menos, suavice las críticas. En este punto El Mundo, ABC y La Razón han sido particularmente duros con sus críticas y en el caso de ABC, el ‘Caso Falcon’ ha sido su notica de tada en las últas semanas perjudicando seriamente las opciones del Partido Socialista en las próxas elecciones europeas.

 

 


LAS CLAVES DEL ERE

       Los trabajadores dispondrán de siete días para poder acogerse a este ERE que ya fue anunciado la dirección del diario el 3 de marzo pasado, dijeron las fuentes.

       Finalmente serán 208 los trabajadores afectados, 133 despedidos y 75 recolocados en empresas externas.

       El periódico decidirá quienes serán los que deberán abandonar el diario

       Las indemnizaciones estarán calculadas n función de la edad y que suponen unos 50 días año trabajado con un límite de 42 mensualidades.


Con ABC incordiando, nada mejor que solucionar sus diferencias la vía rápida. El pasado 3 de marzo Vocento presentó el ERE ante la Comunidad de Madrid y semanas después el Ministerio de Trabajo le sugería pedir una prórroga para renegociar el ERE con sus sindicatos. En ese momento el Ejecutivo detectó una serie de inconsistencias en el Expediente, entre otras cosas que no se trataba de una empresa en pérdidas y que dentro del plan se planteaba la externalización de servicios. En concreto, si no se negociaba el Expediente se rechazaba.

 

Durante dos meses más de negociaciones no se llegó a un acuerdo y el ERE volvió a empezar desde cero hace unas semanas. No obstante, los propios representantes de los trabajadores presentes en las negociaciones concuerdan en que el segundo documento presentado ante la autoridad laboral mejoraba condiciones, pero que en lo medular seguía teniendo las mismas inconsistencias que la prera propuesta.

 

No obstante, sorpresa, la noche de ayer se aprobó el ERE de manera express el plazo vencía el próxo 15 de junio y ante la sorpresa de todo el mundo. Nos cuentan que en el Ministerio se creía hasta últo minuto que el ERE iba a ser rechazado. Es más la opinión técnica era que así fuese, no obstante, órdenes superiores del Ministerio correspondiente forzaron su aprobación inmediata.

 

¿Qué pasó? En ABC creen que durante el tiempo que se negoció el ERE directivos de Vocento se reunieron con altos cargos del ministerio para lograr un acuerdo de caballeros el que se gestionara favorablemente el Expediente, pero a su vez el Ejecutivo tuviese apoyos de los medios de Vocento en temas ‘sensibles’. Veremos si en los próxos días se cumple esta hipótesis.

 

Seguiremos Informando…

 

{citemlist:rdate:206}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.