En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Ni el 15M, ni las elecciones salvan la caída de la prensa

OJDMAYO11DIFUSION
  • OJD MAYO 2011 Mayo nuevamente se saldó con fuertes caídas para los diarios generalistas de tirada nacional. En difusión El País se dejó un 4,71%, El Mundo un 13,2% y ABC un 4,8%. El fenómeno 15M y las elecciones no sirvieron de revulsivo en el papel, en el mismo mes en que sus ediciones digitales tuvieron subidas de dos dígitos.

 

 

  • OJD MAYO: Los diarios regionales, en números rojos en el mes de mayo

 

El prer titular de la OJD de este mese tiene que ver con la persecución que ABC mantiene a El Mundo. ABC ha logrado una difusión de 244.612 ejemplares durante el mes de mayo, un 4,8% menos que en igual mes del año anterior. Un dato que sin embargo les acerca a 15.000 ejemplares de El Mundo que en el mismo mes registró una difusión de 259.484 ejemplares, un 13,2% menos que hace un año. En quioscos la diferencia sin embargo se duplica –aunque sigue recortándose ya que mientras ABC logra 131.646 ejemplares (+1,9%) y El Mundo se queda en 163.577, con una fuerte caída del 15,4% en relación a mayo de 2010.

 

En cuanto a El País, el diario de Prisa pierde 18.542 ejemplares de difusión hasta los 373.150 números (4,7%). En venta en quiosco se deja casi un 10% hasta los 238.340 ejemplares. La cabecera de Prisa sigue demostrando que las alzas de comienzo de año se han quedado en un dato aislado, ya que a partir de marzo, las caídas han vuelto a ser tante, rozando los dos dígitos en mayo. En La Razón las cosas no van mejor con caídas en difusión (7,9%) y venta en quiosco (8,2%).

 

OJDMAYO1VENTA

Público es el único de los diarios de difusión nacional editados en Madrid que no se deja ejemplares de difusión en un año, ya que ese queda en 96.000 ejemplares, un 0,75% más que en mayo de 2010. No obstante, en venta en quiosco sí que experenta un retroceso del 4,4%. La Gaceta pierde un 7,2% en difusión y un 8,1% en quioscos, demostrando que ninguno de los grandes generalistas ha sido inmune a este retroceso generalizado.

 

En total los datos de estas cabeceras reflejan las caídas parables que vienen presentando los dos últos años. Unas cifras que al menos en mayo contrastan con el espectacular creciento de dos dígitos de estos mismos diarios, pero en formato digital, pulsados el fenómeno 15M y la gran demanda de información que en La Red –y no en el papel se buscó de este moviento. Tampoco se notó el efecto de las elecciones autonómicas y municipales que en otros cursos sí que pulsó la venta de los diarios.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.