En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Manifiesto de periodistas valencianos ante la crisis del sector

 

La Unió de Periodistes de Valencia ha emitido un comunicado para protestar los despidos de profesionales en diferentes medios de comunicación en esta Comunidad.

 

La Unió de Periodistas de Valencia han querido manifestar su condena los despidos y la pérdida de puestos de trabajo que se han producido en los últos meses en la Comunidad Valenciana, especialmente aquellos que se han dado en empresas con beneficios y que se han hecho de forma poco transparente.

 

Exigen a las empresas de comunicación que elaboran planes de futuro y de viabilidad a medio y largo plazo antes de lanzarse a reducir plantillas. Implicar a los trabajadores en la elaboración de los planes de futuro forma parte de la solución de unos medios que buscan nuevos sotes y ampliar mercados.

Asismo han solicitado que, ante cualquier proceso negociador, se abra en las empresas un criterio común básico: evitar la pérdida de más puestos de trabajo. Para ello, antes que se plantean posibles despidos, los comités piden a las empresas que se estudian todas las vías previas, como recortes en gastos innecesarias, prejubilaciones o bajas incentivadas, entre otros.

 

Igualmente, exigen a las empresas que aten toda la documentación económicafinanciera que lo justifique, los planes de futuro y las garantías que esas medidas son prescindibles para la viabilidad del medio y que no se trata de medidas provisadas.

Por otro lado piden tanto a los compañeros que comunican a sus comités de empresa o los sindicatos, cualquier medida de carácter individual que se le proponga parte de la empresa, tales como despedidas procedentes, rebajas de sueldo o incrementos de las tareas que se desarrollan contrato. Hay una mayor comunicación entre las partes para una mejor defensa tanto individual como colectiva.

 

En el comunicado también instan a la Dirección General de Trabajo a que esté vigilante en los expedientes de regulación de empleo del sector que se presentan, y que no acepte aquellos que no cumplan con los requisitos legales.

Firmantes:

Los comités de empresa de: LevanteEMV, Las Provincias, Superdete, TVEComunidad Valenciana, Radio Valencia Cadena Ser, El Mundo, Ediciones El País, ABC, Cinco Días, La Vanguardia, y ADN, los delegados sindicales de Europa Press, Agencia Efe,  el diario Qué! y El Temps; las redacciones en Valencia de: 20minutos, El Punt y El Economista; los trabajadores de RNE en la Comunidad Valenciana; los sindicatos: Comisiones Obreras del País Valencià, la Intersindical Valenciana, Alternativa RTVEPV, APLICV, y la Unió de Periodistes Valencians.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.