En la Tierra a sábado, 18 mayo, 2024

Varias radios y televisiones públicas, en la cuerda floja

camarastv

La crisis se está ensañando con los medios más pequeños. En Cádiz, la RTV de La Línea y de Los Barrios están a punto de desaparecer y con ellas el puesto de trabajo de 50 profesionales. Pese a ello, los trabajadores plantean alternativas y plantan cara a la intención de los políticos.

 

28 trabajadores de la radio y televisión de Los Barrios, en Cádiz, podrían perder en unas semanas sus puestos de trabajo la decisión del gobierno local. Según nos explican fuentes de los trabajadores con la llegada de un nuevo gobierno, PA, se planteó disolver la sociedad de titularidad pública Radio Televisión Los Barrios, S,L, que integran estos medios de comunicación.

 

Estas mismas fuentes afirman que el nuevo gobierno lo prero que hizo fue disolver la sociedad, después extinguió los contratos y ahora les ha dado a todos los trabajadores vacaciones retribuidas hasta que se solucione el ERE que liquidará a casi una treintena de trabajadores.

 

Los motivos que alega el gobierno local para dar este paso es la ‘quiebra técnica’, ya que tiene una deuda de 1,5 millones de euros. Sin embargo, las personas con las que ha podido hablar este diario declaran que en los estatutos de la empresa aparece que medios nacen como servicio público y en ningún momento para generar dinero.

 

Por el momento, el ejecutivo local ha presentado una documentación sobre los motivos que han llevado a la presentación de este ERE con la esperanza que sea aprobado, mientras que los trabajadores están preparando alegaciones para replicar esa información. Se trata de una situación complicada que tendrá una resolución final a principios de septiembre.

 

Muy cerca de allí, en La Línea, los 21 trabajadores de la radio y televisión pública miran con lupa lo que les está pasando a sus vecinos y los pasos que está dando el gobierno, ya que ellos están viviendo la misma situación. RTV de La Línea, perteneciente a la sociedad municipal Somdeco y tendría una deuda de 2 millones de euros, lo que ha llevado al gobierno a plantear su cierre.

 

Los trabajadores han no se han quedado quietos y han propuesto al consistorio que aunque se liquide la empresa no se haga lo mismo con los trabajadores. Por un lado nos dicen que muchos de ellos están a punto de jubilarse, lo que la cifra de trabajadores bajaría de la veintena; lo que consideran que una buena alternativa sería crear una televisión supramunicipal, para seis municipios que no llegan a ratio habitante, y de esta forma La Línea no se quedaría sin televisión, el resto de municipios tendrían una, y se podría acoger a varios trabajadores y el restos poder colocarlos en gabinetes de prensa. La radio podría seguir emitiendo ya que el ayuntamiento de La Línea tiene una licencia que no es de la Somdeco. El problema es que el gobierno no quiere absorber a nadie de las empresas municipales.

 

Aunque el nuevo gobierno no ha tomado posesión del consejo de administración, hace dos semanas plantearon el cierre de la RTV La Línea. La semana que viene se celebrarán la constitución de ese consejo de administración y fuentes de los trabajadores creen que ese día se planteará la disolución de la sociedad.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.