En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

El Mundo recorta cabeceras regionales para ahorrar costes

  • EXCLUSIVA PR El Mundo continúa con su segunda oleada de recortes. Esta vez la orden ha venido directamente desde Italia, donde les han exigido que desmonten la estructura regional del Grupo. Esto significa romper acuerdos con periódicos provinciales que en las últas dos décadas habían adoptado la marca del diario.

 

La estructura regional de El Mundo es compleja. La cabecera comenzó su andadura hace dos décadas con el objetivo de cubrir la mayor cantidad de regiones posibles. Para ello firmó una serie de alianzas estratégicas mediante las cuales cedía su marca a cabeceras regionales que además se nutrían de las informaciones nacionales de la redacción de Madrid. A cambio El Mundo se hacía fuerte en provincias, compartía gastos y accedía a información local de prera mano.

 

  • Unidad Editorial a su plantilla: ‘la situación está muy complicada’
  • Los diarios buscan soluciones ante al terremoto publicitario
  • Los diarios de Unidad Editorial caen el doble que el mercado
  • El Mundo reduce a la mitad sus cuadernillos regionales
  • Unidad Editorial realizará un ERE en toda su área audiovisual

 

El modelo ha funcionado hasta el momento con altos y bajos. En 2008 cerraban El Mundo Almería y la Gaceta de Canarias y en 2009 los problemas se agolpaban en El Mundo Huelva. El sistema de asociación era siempre el mismo. Acuerdos mercantiles con empresarios locales que cedían su infraestructura y su plantilla que en ningún momento era contratada bajo Unidad Editorial a cambio de tener las informaciones y el respaldo institucional de Unidad Editorial.

 

No obstante, con crisis económica el modelo ya no es rentable. Desde Italia se ha dicho basta y se ha pedido a Madrid que cierre todos estos acuerdos e incluso se vendan participaciones de algunas cabeceras en las que El Mundo sí estaba económicamente involucrado. Para RCS el modelo de cabeceras regionales ya no es viable y optan exclusivamente mantener delegaciones en puntos ‘calientes’ de la geografía española.

 

En este sentido ya se están realizando los preros contactos con posibles compradores. En el caso de Castilla León se negocian las publicaciones de León y Valladolid con empresarios locales como José Luis Ulibarri. Además de estas cabeceras, los diarios funciona bajo esta modalidad de asociación son El Correo de Burgos, Castellón al día, El Día de Baleares y El Diario de Soria.

 

Desde prnoticias ya les adelantamos que el Grupo pretende recortar la paginación de los cuadernillos regionales y reducir los costes en las delegaciones. Adicionalmente hemos sabido que se quieren recortar los costes en una cifra equivalente a los siete millones de euros para lo que, entre otras cosas, se espera reducir los vales de comida, recortar los costes de los viajes de trabajo, congelar los salarios en sucesivos convenios colectivos y nuevas rebajas de sueldo para los emolumentos más altos.

 

El prer trestre de este año no fue  bueno para el papel en Unidad Editorial. Descontando el cierre de su área audiovisual y 250 despidos, el informe de su matriz RCS refleja que entre enero y marzo la caída de la difusión de El Mundo (11,8%), Marca (8,3%) y Expansión (5,9%) duplicaron el retroceso medio de sus respectivos mercados. En este periodo los ingresos venta de ejemplares cayeron un 16% hasta los 55,4 millones, frente a los 50,2 millones de euros que se recaudaron publicidad, un 8% más.  Hasta marzo, el Grupo registró un EBITDA negativo de 3,2 millones de euros y un EBIT –también en negativo de 9,9 millones de euros.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.