En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

laSexta asfixiada: la fusión con Antena 3 es la única salida

  • ANÁLISIS PR La situación económica de la Sexta es crítica. El empeoramiento de la crisis publicitaria le privará de un nuevo año sin beneficios lo que hace insostenible su modelo. La única salida es la fusión a precio de coste con Antena 3.

 

Los datos son desalentadores y las pérdidas insostenibles. Los datos depositados en el registro mercantil correspondientes hasta el año 2009 2010 todavía no es entregado reflejan que en tres años Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta SA ha perdido nada menos que 284,5 millones de euros acumulados que se desglosan en pérdidas de 114,2 millones en 2007; 93,2 millones en el ejercicio 2008 y 77,1 millones de euros en 2009.

 

Esto en cuanto a datos oficiales, a los que habría que sumarle otros 30 millones concepto de pérdidas operativas en 2010, un dato que sin embargo no está confirmado ante las autoridades mercantiles. Con todo, la cadena de las productoras ha acumulado nada menos que 300 millones de euros en pérdidas en los últos cuatro ejercicios. La cifra asusta, aunque en la Sexta se apresuren en indicar que siempre estamos hablando de inversión. El problema es que  cinco años después de que se lanzara la cadena, todavía no llegan los beneficios. A esto hay que agregar además los 88 millones de euros que la empresa tiene en concepto de pasivo no corriente.

 

La luz de esperanza llegaba el últo trestre en que fin se obtenían resultados positivos–incluso se convocó una rueda de prensa para anunciarlo , incluso se recaudaron 69,2 millones de euros publicidad entre enero y marzo (un 15% más), pero todo se fue abajo este segundo trestre, en que las perspectivas publicitarias cayeron y la recaudación de las televisiones comerciales cayeron en al menos un 20%.

 

Las previsiones de la cadena en base a estos registros indican que 2011 será nuevamente un año sin beneficios, y ya tendríamos que sumar seis años en números rojos, un periodo que incluso con la crisis de medio, se sale de cualquier plan de negocios y que aleja el umbral de la rentabilidad hasta fechas insospechadas. La nueva crisis de la publicidad ha sepultado además la salida a Bolsa de la cadena, una de las pocas estrategias que le quedaba para captar recursos en el mercado, sin tener que recurrir a fusiones o adquisiciones. A todo este complejo panorama hay que agregar los escuetos datos de audiencias (un 5,5% de  share) que alejan a los anunciantes, concentrados en las grandes cadenas para rentabilizar el poco dinero que están destinando a publicidad.

 

Y para concluir este explosivo cóctel, Televisa, el inversor de referencia, se ha hartado de seguir enviando dinero a España para financiar más compras de programas y de eventos detivos. Un dinero que, otra parte, no puede costerase con los escasos ingresos de la cadena. De esta manera, la Sexta se encuentra en un espiral peligroso en el que tiene bajas audiencias, pero no puede invertir más dinero en mejorarlas y así aumentar su recaudación. Por el otro lado, sus dueños quieren venderla y se niegan a dar más recursos.

 

Visto este panorama lo único que les queda es forzar la fusión con Antena 3, aunque esta vez a precio de coste, ya que en Planeta ya han avisado que comprarán al valor que esten conveniente y que no tienen ninguna intención en compartir gestión con los directivos de la Sexta, ni menos dejarles con un paquete accionarial relevante de cara al futuro conglomerado. Splemente basta con saber hasta cuándo los jefes de la cadena de las productoras están dispuestos a aguantar con esta situación asfixiante o si el contrario tomarán medidas más drásticas. En este últo punto recortar costes operativos es complejo, dada la pequeña y ajustada estructura operativa de la cadena, en que se ceden los costes laborales a productoras externas.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.