En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

‘El Dircom debe construir su papel en la empresa’

La European Association of Communication Directors (EACD), Dircom y la AESC (Association of Executive Search Consultants) han celebrado una jornada cuya misión era mejorar el conociento mutuo entre las empresas de gestión del talento directivo y los directores de comunicación, una relación a menudo confusa debido a la falta de concreción de las funciones de éstos en el seno de las organizaciones.

 

 

Gloria Pujol (EACD), José Manuel Velasco (Dircom) y Sara Bieger (AESC) han sido los encargados de contextualizar para los asistentes los diferentes valores de sus respectivas asociaciones: mientras que la EACD goza ya de más de mil miembros desde su fundación en 2.006, la AESC agrupa a las principales empresas de gestión del talento directivo (headhunters, para el resto de los mortales), de las cuales 17 se encuentran en nuestro país. Por su parte, Dircom ha aprovechado el evento para anunciar la puesta en marcha de un sistema online que permitirá a los ‘cazatalentos’ publicar sus ofertas de manera totalmente anóna y confidencial en la web de la asociación de Directivos de Comunicación.

 

 

Precisamente, la confidencialidad es uno de los mandamientos del decálogo de la AESC, además de otros como la profesionalidad, la integridad, capacidad y conociento, objetividad, exactitud, conflicto de interés, lealtad, igualdad de otunidades y respeto al interés público. Además, Sara Bieger, Socia Directora de Readers Trust International, ha destacado que la labor de un headhunter no se lita únicamente a la búsqueda directa, sino también a ejercer una labor de consultoría para aquellas empresas que no tienen claro la definición de las características del puesto que pretenden ocupar.

 

 

En este contexto, Xavier Olazábal, CEO de Publicis Dialog, ha destacado que ‘el puesto de diro es relativamente nuevo en las compañías’, de ahí que en ocasiones sea complicado trabajar como proveedor de servicios con perfiles tan heterogéneos’. Además, la  amplitud de la palabra ‘Comunicación’ da pie a todas las equivocaciones posibles, de ahí que el Dircom ‘deba unificar las diferentes áreas de la compañía’.

 

 

Pero, ¿qué cualidades buscan los headhunters entre los aspirantes a Dircom? Sara Bieger destaca las siguientes: experiencia internacional, buen manejo de números, fuerte orientación comercial, experiencia en varias organizaciones y entornos, visión multisectorial y capacidad operativa, de acción, aunque sin descuidar el pensamiento estratégico. Además, a éstas habría que añadir características ‘soft’, como una personalidad creativa y curiosidad intelectual para ser innovador, o tener carácter y espíritu emprendedor. ‘Se eligen personas que sean promotor de cambios, apasionados lo que se hace, que sea buen jefe de otros, un trabajador duro y jugador de equipo, con excelente en las relaciones interpersonales’, afirma.

 

 

Por su parte, Luis  Murillo, director general Odgers Berndtson España, ha destacado la ‘Tolerancia Cero sobre comtamientos inadecuados de ciertos profesionales del sector’: no debemos generarnos expectativas que no se puedan cumplir. Además, durante su intervención ha dado varios datos esclarecedores sobre el perfil del Dircom de una empresa del IBEX 35: más del 65% no son miembros del comité de dirección, menos del 30% tienen rango de director general y en un 85% de los casos son varones.

 

 

Julio Moreno, de Korn Ferry International, ha destacado la evolución del papel de Heraldo (organizador de eventos) a Adalid (guía, cabeza, líder, consejero clave). ‘Se busca a gente con una visión más estratégica, que conozca mucho mejor las interioridades del negocio, no sólo lo que hay fuera en los medios’. ‘Un liderazgo prosigue que no sólo esté basado en lo social, intentando que las personas que hay al otro lado se haga las preguntas adecuadas hasta llegar a las respuestas’. La humildad como competencia fundamental del Dircom, alejada del orgullo funcional, relacionada con el learning agility, capacidad de aprender con rapidez y adaptarse al cambio obteniendo resultados rápidos son otros aspectos claves para la función del sector.

 

 

Finalmente, Carlos Chaguaceda, Dircom de Coca Cola, ha querido lanzar el mensaje de que se puede encontrar un puesto de Dircom a través de un Headhunter, al mismo tiempo de que aseguraba que ‘no hace falta ser periodista para ser Dircom’.

 

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.