- Enrique Meneses es un periodista de los que ya no quedan. A sus 81 años acumula experiencias de todo tipo. Meneses fue el prero en ascender Sierra Maestra con Fidel Castro y Ché Guevara, pero también ha sido director de la revista Playboy. prnoticias ha tenido el placer de charlar con él.
La trayectoria profesional de Enrique Meneses comienza con un billete de ida a El Cairo, eso insiste en que el periodismo es aventura. A los jóvenes periodistas les advierte que no les quedará más remedio que empezar como freelances, que no hay trabajo para todos y que se acabó la época dorada de redacciones de 600 periodistas como la del diario El País. Augura que en el futuro las redacciones serán pequeños núcleos de periodistas muy especializados, y que los diarios se llenarán de información comprada a los blogueros.
‘El periodismo es aventura, es salvar obstáculos’, insiste. A sus 81 años es todo un conocedor de las nuevas tecnologías y utiliza las herramientas de las redes sociales. No piensa retirarse, advierte, puesto que un periodista nunca lo hace. ‘Es la profesión más bonita del mundo’ dice.
Enrique Meneses ha sido corresponsal en Oriente Medio y la India, ha dirigido programas para TVE, ha trabajado para las revistas Life y ParisMatch, ha colaborado en decenas de diarios y revistas, e incluso ha dirigido la edición española de la revista Playboy. Pero siempre será recordado ser el prer retero que acompañó al Che Guevara y a Fidel Castro en Sierra Maestra. ‘Es lo más rentable que he hecho, que Fidel ha tenido la genial idea de vivir todo lo que ha querido’ bromea.
Meneses es un periodista pura raza, consciente de que los tiempos han cambiado para esta profesión, que otra parte nunca ha sido fácil. ‘En mis tiempos no había madre que quisiera casar a su hija con un periodista’ nos cuenta. Sin embargo, mucho que cambie el contexto, hay cosas que siempre serán iguales. ‘El periodismo es ir, ver, volver y contar’ defiende.
Seguiremos informando…










