En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

2009/2010: las incógnitas de la ‘mañana’ de la Radio

herrera

Esta semana hemos comenzado a recibir las convocatorias para la presentación de la nueva temada de la Radio. Una temada en que se han producido pocos pero relevantes cambios. La mayoría de ellos en la Cadena Cope, lo que deja abiertas una serie de quinielas para ver el nuevo ranking de los programas más seguidos. En principio y como siempre la SER parte con ventaja, aunque la salida de Federico Jénez Losantos le puede dar un nuevo aire a Onda Cero. Punto Radio sigue en la incertidumbre y RNE querrá seguir creciendo.

 

Los mayores cambios se producirán en las mañanas. Federico Jénez Losantos ha abandonado la COPE para fundar su propia emisora esRadio, que emitirá en Madrid y en Intet. Esto lógicamente le apeará del segundo lugar de las audiencias y con toda seguridad elevará nuevamente a Carlos Herrera, que en el últo EGM perdió terreno frente al controvertido comunicador.

 

Carles Francino (2,7 millones de oyentes) parte con ventaja en este nuevo curso en el que nadie parece hacerle sombra. Sólo resta ver cuánto crecerá Carlos Herrera (1,5 millones) de Onda Cero y si es que el trasvase de los 1,5 millones de oyentes de Federico se produce de manera automática o si el contrario, estos seguidores se pierden en el ciberespacio, donde emitirá esRadio a partir de septiembre.

 

En el caso de Federico, el hecho de tener un sólo poste de emisión le pide tener oyentes fuera de Madrid, lo que hace posible que mantenga el nivel de seguidores alcanzado esta últa oleada de julio. Tal vez le sigan en la Red, pero el efecto de seguidores de Intet en el EGM todavía es reducido y se lita principalmente a radiofórmulas. Federico podría además sufrir el síndrome Luis del Olmo, es decir una brutal caída de sus oyentes tras pasar de Onda Cero a Punto Radio.

 

Es el viejo problema de los postes donde Punto Radio y ahora esRadio se ven duramente perjudicados al tener muchas menos emisoras asociadas que sus competidores y consiguiente menos seguidores potenciales. esRadio tiene a día de hoy unos veinte asociados y Punto Radio empezó con unos 140 postes extras. Saquen sus conclusiones.

 

Pero no son los únicos cambios. Félix Madero debuta haciendo tándem con Luis del Olmo dividiéndose en partes iguales Protagonistas. En esta nueva temada Punto Radio parte nuevamente con la misión de entrar definitivamente a la prera división de las audiencias, estancadas en el medio millón de oyentes.   RNE con Juan Ramón Lucas repite curso tras cerrar junio rozando el millón de oyentes, la mayor cantidad de seguidores desde que la radio pública volviera al EGM hace unos tres años.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.