LAS REPRESALIAS A LA PRENSA SE ESTÁN INTENSIFICANDO   
Marruecos se excede y RSF pide a Hillary Clinton que dialogue con las autoridades
redacción prnoticias 02/11/09 17:51

Copia_de_caricatura_mohamed_viMarruecos está extremando la protección a la familia real hasta el punto de reprimir la libertad de prensa con duras represalias a aquellos que se han atrevido a caricaturizar a sus miembros. Taoufiq Bouachrine, director del periódico Akhbar al-Youm, y su caricaturista Khalid Gueddar han sido condenados a un año de cárcel en suspenso y a una multa de 9.000 euros por atentar contra el emblema del reino y a tres años de cárcel en suspenso y 270.000 euros por faltar al respeto a un miembro de la casa real. El Tribunal ha decidido también cerrar los locales.

 

Reporteros Sin Fronteras ha lamentado esta decisión que en opinión de la organización representa una siniestra advertencia para toda la prensa marroquí. El Gobierno marroquí se ha excedido en las represalias a lo que consideran una falta de respeto a la familia real. Antes de que se celebrase el juicio, la policía marroquí selló los locales del periódico y prohibía el acceso al personal a las oficinas, además de interrogar durante más de quince horas a Taoufiq Bouachrine y Khalid Gueddar. Esta respuesta del Ministerio del Interior de Marruecos se enmarca dentro de la ilegalidad, puesto que en el código de prensa no se contempla que pueda cerrar ningún medio de comunicación antes de que lo determine la justicia.

 

No sólo los medios marroquíes han sido sometidos a esta censura, también Le Monde y El País vieron cómo se suspendía la distribución de sus ejemplares por publicar caricaturas de la familia real. La distribución de Le Monde fue prohibida al día siguiente de incluir una caricatura de Jean Plantu, la de El País también fue vetada por incluir la caricatura de Le Monde y la de Khalid Gueddar. Pero las peores consecuencias son para los medios nacionales, como demuestra las desproporcionadas condenas impuestas a Taoufiq Bouachrine y Khalid Gueddar.

 

Esta censura impuesta por el Gobierno marroquí ha provocado el rechazo de la prensa y de los ciudadanos. Más de 200 personas se concentraron en Casablanca para manifestar su apoyo a Akhbar Al-Youm y a sus periodistas a principios de octubre. Por su parte RSF ha enviado una carta a Hillary Clinton, Secretaria de Estado norteamericana de cara a su visita Marruecos que comienza hoy y durará hasta mañana. En la carta se le pide que debata con las autoridades marroquíes la necesidad de una prensa libre.

 

Y es que últimamente Marruecos está incrementando su represión a la prensa tras unos años de un cierto aperturismo. El 15 de octubre el tribunal de Rabat condenó a Driss Chahtane, del periódico Al-Michaal, a un año prisión incondicional, por un artículo sobre la salud del rey. A los otros dos periodistas acusados por el mismo caso, Rachid Mahamid y Mustapha Hayrane, les condenaron a tres meses de prisión incondicional. El 18 de octubre, tras una condena dictada por el Tribunal Supremo el 30 de septiembre, la redacción del Journal Hebdomadaire fue condenada por difamación a una multa de 250.000 euros, en concepto de daños y perjuicios, por un juicio que se celebró en 2006.

 

El 26 de octubre, el tribunal de primera instancia de Rabat condenó a Ali Anouzla, director del diario Al-Jarida Al-Oula, a un año de cárcel, con el cumplimiento en suspenso, y a una multa de 885 euros, por un 'delito de publicación, con mala intención, de informaciones falsas, alegaciones y hechos que no son ciertos', tras la publicación de un artículo, el pasado 27 de agosto, que contradecía al boletín oficial de la salud del rey. La periodista Bouchra Eddou, acusada de complicidad por el mismo caso, fue condenada a tres meses de cárcel, con el cumplimiento en suspenso, y a 455 euros de multa.

 

Seguiremos informando...

 

 

 

PRNoticias - C/ Marqués de Monteagudo18, 2º Planta, 28028 Madrid (España) - Tlf (34) 91 713 11 72 - nacional@prnoticias.com

© Copyright 1999 -AVISO LEGAL - NORMAS DE USO DE COMENTARIOS