En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Anuncios de contactos vs publicidad institucional

contactos
  • La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados debatirá hoy una proposición no de ley presentada Esquerra Republicana (ERC) para suprir la publicidad institucional a los medios que incluyan anuncios de contactos. ¿Cuál de estos dos ingresos es más tante para los diarios?

 

La Administración Central ha invertido en publicidad institucional en 2010 y en todos los sotes un 70% menos que en 2007. El conjunto de los diarios se han repartido 11,8 millones de euros en 2010, una cifra que ha tenido un dramático descenso en tres años, cuando a esta partida se destinaban 70,7 millones de euros. Este datos sólo incluyen ministerios del gobierno central y excluyen la publicidad institucional de las autonomías, ayuntamientos y subvenciones.

 

Los anuncios de contactos sin embargo retan a los diarios una media de 40 millones de euros anuales, según cifras extraídas de una comisión parlamentaria. Un diario como El País podría recaudar entre un 3% y un 5% del total de sus ingresos publicitarios esta vía. La cifra estada para El País y El Mundo es de cinco millones de euros cada cabecera, en el caso del Grupo Vocento, entre ABC y las cabeceras regionales ingresan en torno a 10 millones de euros. Es eso que los editores se niegan a prescindir de los anuncios de contactos, alegando que mientras la prostitución sea una actividad legal, lo será su publicidad. Por lo tanto, el mecanismo que propone Esquerra Republicana que además incluye el fin de las subvenciones supondría un revulsivo tante, aunque no acabaría necesariamente con este tipo de publicidad, debido a que en estos momentos y con datos de 2010 los diarios ingresarían más anuncios de contactos que campañas institucionales del Ejecutivo central.

 

  • ¿Sí o no a los anuncios de prostitución en prensa? 
  • La AEDE y el fin de anuncios de contactos: ‘sería una censura’
  • El Consejo de Estado avala el fin de los anuncios de contactos en prensa
  • La prensa no se ‘ilusiona’ con las nuevas ayudas de Rubalcaba
  • Anuncios de contactos: pierde peso la prohibición legal
  • La AEDE reitera su rechazo al fin de los anuncios de contactos 

 

La batalla contra los anuncios de prostitución se viene librando desde 2008. Desde el 1 de enero de 2009 el Plan Integral contra la Trata insta a los diarios a elinar esta publicidad de sus páginas, sin embargo la mayoría sigue apostando esta fuente de ingresos. Público, 20 Minutos, La Gaceta, Qué, La Razón y ADN han renunciado a ella.

 

En septiembre de 2010 los principales grupos parlamentarios apoyaron en el Congreso una proposición no de ley a favor de suprir estos anuncios en la prensa, apostando la autorregulación a la espera de que el Consejo de Estado emitiera un informe sobre esta cuestión. En marzo de 2011 el Consejo de Estado emitió dicho informe, en el que consideraba ‘plausible prohibir o, al menos, litar severamente los anuncios de prostitución en prensa’. Este organismo dictaminó que sería necesario crear una ley prohibitiva de la actividad que permitiera al Ejecutivo acometer esta restricción.

 

La AEDE se ha mostrado claramente en contra de la prohibición de esta publicidad, alegando además que cualquier tipo de censura previa sobre los contenidos publicitarios de los rotativos ‘vulneraría tanto la libertad de expresión de los anunciantes como la libertad publicitaria de empresas y personas’. La FAPE su parte se muestra de acuerdo con la restricción ya que considera que ‘estos anuncios atentan contra la dignidad de la mujer y son contrarios a la función social y educativa de la prensa’.

 

En otros sectores de la sociedad, las opiniones también están enfrentadas. La Asociación de Mujeres de Noche Buscando el Día, que apuesta la abolición de la prostitución, considera nocivos estos anuncios, puesto que creen que detrás hay una explotación. El colectivo Hetaria, en defensa de los derechos de las prostitutas, tiene una postura radicalmente diferente, opinan que tratándose de una actividad legal, la publicidad es lícita como mecanismo para captar clientes. Afirman además que una de cada siete prostituras son víctas de la trata en Europa, una cifra inferior al 90% que maneja el Gobierno. Por su parte el presidente de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos), Jesús Sánchez, cree que es necesario prohibir esta publicidad, ya que la prensa es de fácil acceso para los jóvenes.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.