En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

El pago por los contenidos digitales se masifica

  • Vocento lanzaba el martes kioskoymas, una nueva plataforma silar a Orbyt, en la que se pueden comprar gran parte de los diarios y revistas de nuestro país. Pero no es la única forma de pago contenidos periodísticos que está adoptando los medios.

 

El últo en sumarse a la modalidad de pago de los contenidos en la Red ha sido ‘The New York Post‘, el diario anunciaba esta semana que cobrará acceder desde el iPad a la web. De esta manera los medios de Rupert Murdoch van un paso más allá en su objetivo de recaudar las informaciones ofrecidas.

 

 

¿Pero qué ha precipitado que cada vez más medios se sumen a esta tendencia? La receta es muy sencilla, con la llegada de intet los contenidos de los medios se hicieron públicos sin ningún coste para los usuarios, esto sumado a la crisis y a la caída de los ingresos, precipitaron la idea  de cobrar los contenidos en la Red. Aunque es algo que se habían planteado muchos, pocos han dado el paso. Uno de los preros en tantear este terreno fue The New York Tes cobrando algunos de sus retajes de 2005 a 2007, sin embargo, la idea no se planteó de una forma seria hasta que  Rupert Murdoch apareció en escena. El presidente ejecutivo de News Coration e pulsor de esta iniciativa, ha conseguido ir ganando adeptos.

 

Murdoch anunció que en 2010 comenzarían a cobrar los contenidos de sus diarios. Entre ellos, los económicos  The Wall Street Journal y The Financial Tes. El prero, permite el acceso a determinadas informaciones a sus suscriptores, y el segundo deja leer hasta diez artículos gratuitos al mes, el resto hay que pagarlos.  News International, una división del grupo, lanzó el 1 de junio de 2010 dos nuevos diarios de pago británicos: Tes of London y Sunday Tes. El precio que se planteó fue de 1,5 euros día o de 3 euros semanas. Además se establecía que los suscriptores del periódico en papel no tuvieran que pagar.

 

La medida también se ha ido extendiendo al resto de medios europeos. Le Monde, desde marzo de laño pasado cobra 15 euros al mes leer los contenidos de la edición presa en la web.  Esta tasa permite además el acceso a través del iPhone. La diferencia con el resto de medios, es que Le Monde tiene un tal al que se puede seguir accediendo, sin embargo, si se quiere ver los contenidos del periódico preso hay que pagar.

 

En Alemania,  la editorial del periódico Bild confirmó que a finales de 2010 sólo se podrá consultar desde iPad previo pago. Descargarse la aplicación costaba 79 céntos y la suscripción anual al diario cuesta 129,99 euros. Una línea la que también ha apostado el británico The Guardian que anunció el lanzamiento de una aplicación para iPhone  con un nuevo sistema de pagos.

 

En España, la única experiencia que habíamos conocido hasta ayer era la de Orbyt en la que está integrados los medios de Unidad Editorial, La Razón y  Zeta. Sin embargo Vocento nos sorprendía el martes con el lanzamiento de Kioskoymas, que integran a gran número de diarios nacionales, regionales y revistas.  Según las preras informaciones, esta prera herramienta que ya se puede descargar desde el iPad y el iPhone, permite que tras tres ejemplares de descarga gratuita de cualquiera de sus publicaciones, se pueda comprar ejemplares sueltos a 79 céntos en el caso de los diarios y de 2,99 en el caso de las revistas. De momento el sistema está en pruebas y se espera que se lance a preros de julio.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.