En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Descenso acusado de la inversión publicitaria

arce_media

La inversión publicitaria en el prer trestre de 2009 ha descendido casi un 30% (un 29’3%, para ser exactos) respecto al prer semestre de 2008 según los datos que se desprenden del i2p (Índice de Inversión Publicitaria) que ha sido elaborado Media Hotline y Arce Media. Televisión, con un 29%,2, y la prensa, con un 30,1% confirman los peores pronósticos.

 

En concreto, y según los datos que arroja este sondeo, se ha pasado de los 3.511 millones de euros facturados en el prer semestre del año pasado a los  2.481 millones obtenidos hasta la fecha en 2009, cifra que evidencia la crisis que vive el sector de la inversión publicitaria como consecuencia de la recesión económica existente a nivel global.

 

En un análisis más detallado, y teniendo en cuenta diferentes sotes  publicitarios como la prensa, las revistas, los dominicales, el cine, la radio, intet o la publicidad exterior, los dominicales y las revistas son los que más han sufrido este extraordinario descenso de la publicidad  con un 41,4% y un 38,2% de descenso respectivamente, si bien la caída en la inversión también se ha dejado notar en sotes como la prensa, el cine o la publicidad exterior.tabla

 

En el lado contrario, intet, a juzgar lo reflejado en el índice i2p, se queda estable en lo que a inversión publicitaria se refiere y, dentro de lo malo, la radio desciende solamente un 18,2% en este segmento. En parecida situación se encuentra la inversión publicitaria en televisión, donde no se aumenta la cuota de participación.

 

No se entiende que un descenso del PIB que se esta para final de año en el 5% suponga una caída tan enorme (29,3%) en la inversión publicitaria, solamente se puede explicar la generalización del pánico entre los actores económicos y la drástica bajada de precios de los medios de comunicación, que también es producto del pánico‘, aseveran los autores del estudio.

 

Finalmente, el i2p esta que a final de año el descenso de la inversión publicitaria será del 21,6%, lo que hace pensar que el próxo semestre no será tan duro, sobre todo que en 2008 este semestre ya sufrió un descenso muy tante.

 

Con todo, tanto Media Hotline como Arce Media califican el prer semestre de 2009 como ‘desastroso para la publicidad’.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.