En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Guía de Apps en el Día Mundial del Glaucoma

Glaucoma500

¿Sabías que Ray Charles y Andrea Bocelli quedaron ciego Glaucoma? Se la conoce como ‘ceguera silenciosa’, su avance es irreversible y, según la Organización Mundial de la Salud, constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, solo superada las cataratas. Hoy se celebra su Día Mundial. Sin embargo, cuando se diagnostica, se puede hacer aún más ‘sonora’ con el manejo de las nuevas tecnologías. Existen muchas aplicaciones destinadas a ello.

 

Hoy en día, existen aplicaciones para facilitar el manejo de cualquier enfermedad y suelen estar respaldadas un nutrido grupo de expertos u organismos con aval científico. En Glaucoma no iba a ser menos. Esta enfermedad, que cursa sin manifestar ningún síntoma hasta que la ceguera es prácticamente inevitable, cuenta aplicaciones de muy diversa funcionalidad: desde App que constituyen completas guías al respecto hasta aquellas que funcionan como recordatorio para no olvidar administrarse la medicación.

 

La empresa Alcon patrocina el ‘Miniatlas Glaucoma’. Éste constituye una completa guía sobre la enfermedad que incluye temas como anatomía o fisiología ocular, generalidades de la enfermedad y el diagnóstico y el tratamiento más adecuado. Esta App es compatible con iPhone y iPad. ‘Glaucoma Pro’ es otra aplicación que se basa en el artículo de una revista titulada ‘¿Para qué sospecha de glaucoma es conveniente iniciar tratamiento?’, publicado en la revista ‘Ophthalmology‘. Permite al usuario calcular, en base a criterios clínicos, si se indica o no tratamiento para un paciente.

 

Otra de estas herramientas es ‘Glaucoma Handbook’, cuyo objetivo es elinar el incumpliento terapéutico mediante la educación del paciente. Esta aplicación, disponible para iPhone y iPad y cuya producción fue dirigida el especialista en glaucoma Dr. Choi, disipa mitos y conceptos erróneos acerca de esta enfermedad. Desde la prera pantalla que alarma de que Ray Charles perdió la vista a causa de glaucoma, el Dr. Choi insiste en la concienciación de los pacientes que viven con la enfermedad. La aplicación tiene una lista de preguntas comunes y respuestas sobre glaucoma, así como ‘links’ que redirigen hacia noticias sobre Glaucoma en Wikipedia, Pubmed y Google. También tiene enlaces a bases de glaucoma en los EE.UU., Canadá, Europa y Asia.

 

App para oftalmólogos

 

Glaucoma_No obstante, el paciente no es el único que ha visto favorecida su ámbito con estas aplicaciones. También existen App para oftalmólogos, como el ‘Eye Handbook’. Su propio nombre lo indica, es un ‘libro de mano del ojo’, pero que destaca su calidad. Se creó con la ambición de ser la aplicación que socorriese al oftalmólogo cuando éste tuviera alguna duda o, splemente, quisiera aprender algo nuevo. Además, en esta aplicación colabora la Academia Americana de Oftalmología (AAO), lo que, además de su inmediata inyección de credibilidad, le confiere el plus de ofrecer valiosos recursos y múltiples enlaces. Como novedad, ofrece una sección donde se pueden comprar películas sobre educación del paciente a la AAO un precio muy asequible.

 

El ópticooptometrista es el profesional de la salud visual praria y dispone de la formación necesaria para detectar el glaucoma en sus estadios iniciales, antes de que el paciente sufra una pérdida visual tante e irreversible. Coincidiendo con el Día Mundial del Glaucoma, el Consejo General de Colegios de ÓpticosOptometristas quiere concienciar a la población mayor de 45 años de la tancia de someterse a una revisión ocular anual en un estableciento sanitario de óptica.

 

En este contexto, la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) ha reunido a todos los agentes plicados en la lucha frente a esta enfermedad, tanto a los profesionales, a través de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG) como a los pacientes, a través de la Asociación de Glaucoma para afectados y familiares (AGAF) ‘para poder luchar con eficacia contra la que es una de las preras causas de ceguera en el mundo, es necesario asumir una estrategia común que nos permita poner en práctica los constantes avances tanto de la investigación básica como, sobre todo, de la traslacional que, en el fondo, es la que puede dar frutos a corto plazo’.

 

En esta línea, la Academia subraya el papel clave que tienen los medios de comunicación: ‘Es tante recordar que es labor de todos, desde los medios de comunicación, que son los que llegan a la población, hasta los profesionales de la visión (Enfermería, Optometría y Oftalmología)’.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.