En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Los periodistas tecnológicos a la vanguardia en el uso de las redes sociales.

1aa1encuestadosperidistas

A pesar de las nuevas posibilidades de las redes sociales y su incoración en las estrategias de comunicación de las compañías, el 80% de los periodistas siguen prefiriendo el contacto cara a cara. Esta es una de las principales conclusiones de la I Encuesta de Periodistas de Tecnología (TI) elaborada rosa gómezacebo (consultores de comunicación) entre 200 de los principales profesionales del periodismo tecnológico español. El estudio analiza el proceso de cambio que está sufriendo el periodismo, las diferencias entre medios online e presos, sus demandas y asuntos como la relación entre las redacciones y los departamentos de publicidad.

 

‘Tras casi una década trabajando con compañías y periodistas de TI y a la vista de la estrecha relación que existe entre periodistas y tecnología, queríamos estudiar las peculiaridades de este sector y descubrir si son los periodistas tecnológicos, su conociento de los nuevos canales y posibilidades que ofrecen las herramientas digitales en su profesión, los que están abanderando este cambio profesional. Y visto las conclusiones, creo que puedo afirmar que debido a su conociento tecnológico, y el entendiento de su densión, les hace que sean easy adapters de los medios sociales y de su incoración a sus hábitos de profesión’, dijo Rosa GómezAcebo, directora de rosa gómezacebo (consultores de comunicación)

 

Proceso de cambio

 

 

En relación con este proceso de cambio, la encuesta revela la indefinición que existe todavía en la industria de las publicaciones en Intet donde, a la hora de calificarse, existe confusión entre los medios online, en los que blogs, tales o revistas online se mezclan sin tener una diferenciación clara. Lo mismo ocurre con el fenómeno de la redes sociales y su uso en las estrategias de comunicación, donde skype o los webcast comienzan a ser habituales en el trabajo diario de las agencias. Un 60%de los encuestados afirma haber recibido convocatorias a través de estos canales, siendo los bloggers y periodistas online los que las consideran más útiles. Esto se debe a su ritmo de trabajo, más flexible que los tiempos de los medios tradicionales en los que las reuniones en horario de tarde son pensables.

 

1aa2comunicarseperiodistas

 

Precisamente, los resultados de la encuesta son un reflejo de las grandes diferencias que existen entre medios online e presos, tanto en el tratamiento que hacen de la información como en sus necesidades y demandas hacia los departamentos de prensa. Mientras que los medios digitales desarrollan y realizan un tratamiento inmediato de la información, reclaman recursos audiovisuales, demos o muestras de productos, y demandan ser tratados con la misma atención y dedicación parte de la organizaciones; los medios presos, cuyo proceso de trabajo requiere de un análisis y tratamiento de la información más reflexivo, requieren  ágenes, y presentaciones o documentos corativos que les ayuden a profundizar y ofrecer un análisis del contenido que no pueden dar en la inmediata versión online de sus artículos. En cuanto a los recursos disponibles en las salas de prensa 2.0, ambos reclaman a las compañías tecnológicas más contenidos locales, recursos útiles y una mayor actualización.

 

Agencias y departamentos de comunicación


La influencia que tienen las redes sociales en la forma de comunicarse y la inmediatez que permite la comunicación a través de Intet están influyendo directamente en los procesos y la manera en la que agencias y departamentos de comunicación se relacionan con los medios. Se están viendo pasos hacia delante y la encuesta demuestra, ejemplo, cómo los departamentos utilizan cada vez más las redes sociales para contactar con los periodistas online más activos, dejando el teléfono para los periodistas más “tradicionales”.

 

Teniendo en cuenta que el periodista, definición, busca el camino más rápido y eficaz para conseguir la información, de la encuesta se extrae que agencias y departamentos van el buen camino (el 53,4% valora la comunicación de las compañías tecnológicas como buena o muy buena) pero todavía queda mucho hacer y otunidades explorar. En este sentido, los medios tecnológicos online son los más críticos. Para ellos, si hablamos ejemplo de lanzamientos de producto, la pricia es fundamental y muchos critican el retraso con el que llegan a España los lanzamientos oficiales de las compañías tecnológicas, que ya han sido filtrados o publicados hace días en blogs extranjeros (una de sus principales fuentes de información).

 

1aa3periodistasintereses

 

Junto con la lentitud, el 85% de los encuestados coincide en criticar el excesivo enfoque “publicitario” de la comunicación que hacen las empresas, que muchas veces, dice, carece completo de interés periodístico. El envío de recursos adicionales como audio, vídeo o fotos (65,2%) y una menor presión que reciben de los departamentos de comunicación (40,9%) y mayor disponibilidad de producto son algunas las mejoras que ayudarían a los periodistas a optizar su trabajo diario.

 

Periodismo y publicidad


Por últo, hemos querido analizar la relación que ven los periodistas entre redacciones y departamentos de publicidad. Por el momento de crisis económica que vivos y la indefinición que comentábamos anteriormente del panorama online, merece la pena comentar también la percepción de los encuestados en cuanto a la relación que debería existir entre periodismo y publicidad. Mientras que los medios tradicionales abogan separar claramente ambos departamentos (60%), la situación varía en las publicaciones exclusivamente online, donde el 80% cree que debe existir una relación entre el departamento editorial y el publicitario. A las dificultades coyunturales debido a la crisis económica y su especial pacto en la inversión publicitaria, hay que sumar el estado embrionario de la publicidad en los medios online, que continuamente exploran nuevas fórmulas que evolucionan y se hacen más completas día a día. Si tenemos en cuenta el perfil directivo de muchos de los encuestados en el que casi el 64% ocupa puestos directivos, podemos concluir cómo muchos de ellos son emprendedores que han fundado su propio medio o su blog y tiene en él su fuente de ingresos lo que, como periodistas, no pueden descuidar sus contenidos pero, como directivos, no pueden olvidar la cuenta de resultados.

 

1aa4relacionesperiodismocomunicacion

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.