En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Por qué es necesario contratar a una agencia de Comunicación? Estas son las claves

En prnoticias hemos querido saber qué una empresa debería contratar los servicios de una agencia, con el fin de conocer cuáles son las necesidades reales de los departamentos de Comunicación para contar con un equipo externo que los complemente. Para ello hemos preguntado a algunas consultoras, que han dado las claves de qué es tan necesario contratar sus servicios.

 

 

Crear y gestionar conversaciones entre las marcas y sus stakeholders, contenidos de interés, desarrollar canales de Comunicación, eventos, relaciones institucionales, Comunicación interna, estratégica y corativa, relación con los medios, servicio personalizado, potenciar la agen de la marca, cuidar las Relaciones Públicas, conseguir mayor pacto en la audiencia, formación de tavoces, gran capacidad de respuesta, gestión de crisis de reputación, comunicación online y Social Business, asuntos públicos, posicionamiento, RSC, gestión del cambio, diseño y publicaciones, audiovisual, investigación y relación con inversores, monitorización digital y business intelligence, g digital, especialización y diferenciación, creatividad publicitaria, etc.

 

Son sólo algunos de los servicios que atan las agencias a sus clientes, una pequeña muestra de todo el universo que pueden llevar a cabo para que la Comunicación de sus clientes sea la más adecuada y, supuesto, la más efectiva. Ya conocíamos los motivos para no contratarlas, pero ¿cuáles son las claves para sí hacerlo?:

 

1.Visión global: un valor muy necesario para crear contenido de calidad y gestionar las relaciones de la propia marca con sus stakeholders. ‘Creamos contenido y gestionamos relaciones para posicionar a la marca y sus valores. Acompañamos al dircom en su rol estratégico dentro de las organizaciones de poner en valor los intangibles de la marca’, aseguran desde Coonic. Mientras, en Abascal Comunicación opinan que ‘las agencias atamos una visión más global, no solo la cantidad de proyectos gestionados que muchas veces tienen muchos puntos en común, sino que vemos desde fuera la realidad que a veces se distorsiona desde dentro’. En Best Relations, asismo, aseveran que ‘aunque podamos conocer al detalle la actividad y menores del cliente, atamos un punto de vista externo, no influenciado la pertenencia a la organización. A veces es prescindible un punto de vista crítico y constructivo que, desde el interior, es difícil conseguir’.

 

Por su parte, desde Berbés Asociados afirman, que las agencias de Comunicación son un brazo más de la empresa. ‘Somos un servicio externo pero también su aliado: asesoramos, apoyamos y sugeros ideas. En Berbés Asociados trabajamos pensando que somos parte del equipo de la empresa, pero con la ventaja de estar en ‘el otro lado’ para atar un punto de frescura a su trabajo’. Isabel Lara, directora de Inforpress, indica que ‘una agencia con equipos senior y amplia experiencia con diferentes tipos de clientes ata una visión diferente y complementaria, además de estar siempre a la últa en tendencias. Igualmente, una agencia global ata al cliente un servicio 360º lo que, sin duda, repercute en la calidad del trabajo’.

 

Y Juan Freijo, responsable de desarrollo de negocio en evercom, opina que ‘la agencia debe ampliar la visión sectorial de mercado apoyándose en su experiencia, sin perder de vista qué actividades están desarrollando los competidores y todo ello orientado a unos resultados medibles’.

 

2.Recurso más económico: ‘Si no comunicas no existes y cuando te preocupas tu reputación suele ser que sea demasiado tarde. Resulta más barato externalizar el servicio de Comunicación que contar internamente con recursos que no son necesarios de manera recurrente’, consideran desde Abascal Comunicación. Y en Best Relations agregan que ‘desde una agencia podemos atar a la empresa la experiencia del trabajo transversal con otros clientes, tanto en su mismo sector como en áreas diferentes. Ese conociento no sólo es más enriquecedor, sino que, además, supone ahorro y eficiencia de procesos’.

 

3.Inversión en herramientas innovadoras y profesionalidad: también en Abascal Comunicación reflexionan sobre este punto, indicando que ‘las agencias invertos en las herramientas más innovadoras para la localización de otunidades editoriales, el seguiento y control de medios, la gestión de la reputación, tanto on como offline, la monitorización de resultados digitales, la edición de videos e ágenes… todas necesarias para garantizar el éxito de las campañas de comunicación’. Una opinión que también comparten en Torres y Carrera: ‘A la hora de contratar, las empresas deberían tener presente aspectos como: la experiencia de la consultora, el binomio rigor profesional y creatividad, así como la tancia que le concede al retorno de la inversión del cliente’. Isabel Lara, directora de Inforpress, indica que es necesario contratar a una agencia de Comunicación ‘ el apoyo estratégico que les pueda suponer, lo que se ve a través de la experiencia de la agencia, el expertise de sus equipos y la variedad de servicios’.

 

Por su parte, Juan Freijo, responsable de desarrollo de negocio en evercom, asegura que ‘el responsable o director de área no debe ver solo en una agencia un sple proveedor externo. Cuando se requiere de una consultora de Comunicación también se está buscando un equipo de profesionales que le apoyarán y darán sote en las urgencias que pueda tener en su día a día. Me gusta pensar que nuestros clientes duermen mejor gracias a nosotros’. Y en Marco de Comunicación añaden que ‘las agencias de Comunicación ofrecen sote en campañas 360º de alcance nacional e internacional. Una agencia cuenta con un equipo completo detrás de la estrategia, cuya atación se debe basar en la creatividad y proactividad, para así crear noticia y crear resultados. También a través de la agencia, los clientes tienen la posibilidad de acceder y crear sinergias con otras firmas de target afín’.

 

4.Optización de resultados: ‘Somos interdisciplinares y contemplamos la Comunicación como algo que va más allá de las labores de gabinete de prensa. Podemos actuar como ‘onestop shop’, agilizando tareas y optizando los resultados’, según Best Relations.

 

5.Disponibilidad 24×7: también en la consultora hablan sobre este punto: ‘Ofrecemos un equipo que garantiza la continuidad de la prestación del servicio en todo momento’, algo muy demandado las compañías.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.