En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La obsolescencia hospitalaria se incrementa y la inversión es insuficiente

1aaa_fenin

A pesar de que el mercado de tecnología y sistemas de información clínica presenta un ligero repunte durante el prer semestre de 2014, el ritmo de reemplazo de los equipos se mantiene sin cambios, a la vez que disminuyen los presupuestos destinados al manteniento de los equipos existentes. Ésta es la principal conclusión extraída del estudio realizado el Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) con los datos correspondientes al prer semestre de 2014.

 

 

Así, según afirma el sector, las inversiones destinadas a este apartado en los últos tres años representan sólo el 30% de las realizadas en el periodo 20052010. Los centros sanitarios privados reorientan sus esfuerzos en las partidas de actualización tecnológica mientras que los hospitales del Sistema Nacional de Salud continúan con la congelación de inversiones tanto en renovación como en manteniento, lo que pacta en los niveles de calidad asistencial y seguridad para pacientes y profesionales.

 

 

El análisis sectorial elaborado Fenin en el prer semestre de 2014 analiza la situación de los equipos de tecnología sanitaria utilizados en el ámbito hospitalario para el diagnóstico agen, monitorización y sote vital, cirugía robótica, anestesia y reanación. Estos equipos están expuestos a ciclos de innovación y mejora tecnológica permanente que atan beneficios tangibles; sin embargo, la ralentización de inversiones lita la adopción de innovaciones que contribuyen a mejoras de procesos asistenciales, perdiendo calidad y eficiencia. 

 

 

El empuje del diagnóstico agen

En términos generales, el mercado de tecnología y sistemas de información clínica presenta en el prer semestre del año un leve repunte, pulsado  las tecnologías de  diagnóstico agen y, en concreto, el área de resonancias magnéticas. No obstante, se observa un descenso en las ventas de equipos de anestesia y reanación.

El incremento de los equipos de resonancias magnéticas en el prer semestre de 2014, respecto al prer semestre de 2013, se debe a la inversión realizada los centros sanitarios privados. El resto de dispositivos como PET, TAC, mamografías, angiografías y ecografías no presentan variación respecto al año 2013 e incluso en algunos casos, como es el de las mamografías, el mercado ha sufrido un descenso del 11% en valor.

 

 

En el mercado de las tecnologías de monitorización y sote vital, que engloban los respiradores y los dispositivos para anestesia, el prer semestre del 2014 muestra un creciento  sobre la media de los dos últos años, aunque las cifras son la mitad de las registradas en el  periodo 20052010.

 

 

La edad tecnológica de los equipos y las restricciones detectadas en cuanto a su manteniento son dos factores que afectan a la eficiencia, seguridad y calidad del sistema sanitario, además de asociarse a un mayor número de fallos y averías. Para evaluar el pacto de la obsolescencia y del descenso de las inversiones en manteniento de equipos en el sistema sanitario, el Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de Fenin está elaborando un informe, cuyos resultados se esperan para el últo trestre del año.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.