En la Tierra a jueves, 2 mayo, 2024

Trucos para saber dónde insertar publicidad de tu producto en televisión

La audiencia, ese gran quebradero de cabeza para programadores, productores y anunciantes. ¿Cuánta audiencia tuvo ayer tal o cual programa? ¿Somos líderes de audiencia? ¿Cuál es nuestra cuota de pantalla? ¿Audiencia media? Así se despiertan cada mañana los productores de las cadenas, pero ¿qué es realmente la audiencia? ¿Cómo se mide? Y, lo más tante, ¿para qué sirve? En el espacio de #EducaciónAudiovisual de #OndaClub en OndaCRO te damos algunas pinceladas para que los puntos de share no te pillen ‘dormido’.

Por definición, audiencia es ‘el nivel de aceptación de un programa entre el público objetivo’ ¿Público objetivo? También conocido como Target, es el segmento específico al que va dirigido un determinado mensaje o grupo de mensajes. Sabemos que algunas cadenas de televisión, sobre todo las nuevas TDT’s, buscan un perfil determinado que consiguen a través de sus parrillas. Cuatro, ejemplo, es una cadena con un perfil joven, La Sexta busca al crítico político, y Antena 3 al español medio de centroderecha.

 

Cuándo nos preguntamos cuánta audiencia ha tenido nuestro espacio tenemos que fijarnos en todas las variables y no solo en el número absoluto de espectadores, cada vez menor debido a la multitud de canales, o en los puntos de Share, también conocido como cuota de pantalla, que es el centaje de personas que han elegido nuestro canal del total que están conectados a la televisión. El Share es lo más utilizado a la hora de tomar decisiones sobre un programa, y también para fijas precios de publicidad.

 

Y es que no es lo mismo la cuota de pantalla que el número de espectadores. Una cosa es el número de personas que ve un programa y otro el centaje que de la población que en ese momento está conectada está viendo tu programa. Un dato curioso son los programas de madrugada de algunas cadenas, que pueden tener hasta un 8090 incluso 100 cien de cuota de pantalla, pero en realidad esa cuota de pantalla son 20 personas.

 

Ahora este Share se combina con el social, es decir, el pacto de un programa determinado en las Redes Sociales. Ambos shares suelen coincidir, pero no siempre. Por ejemplo, esta semana Un Príncipe para Corina fue líder en las Redes Sociales, pero no en cuota de pantalla. Desde hace unos meses, las cadenas desarrollan sus estrategias de g teniendo en cuenta todos estos factores.

 

El Pre Te (de 21.00 a 24.00 horas) sigue siendo la estrella de la parrilla, si bien es cierto que los eventos detivos suelen llevarse el Minuto de Oro los días que tienen lugar. Como curiosidad decir que el partido de semifinales de la Copa Confederaciones entre BrasilUruguay tuvo un 32.4% de cuota de pantalla, 5 millones de espectadores, fue líder de audiencia, pese a no jugar España. Es la magia del dete.

 

Existen una serie de bandas horarias predeterminadas y, aunque puedan sufrir modificaciones, están homogeneizadas, incluso internacionalmente. Su existencia se debe a comtamientos culturales y sociales y se suelen corresponder con elementos de la vida cotidiana, como la hora de acostarse o levantarse, la hora de comer, etc. Éstas se comtan generalmente de manera uniforme desde el lunes hasta el vies la mañana y cambian los fines de semana. También hay factores que las pueden modificar como los clatológicos, los demográficos o los personales.

 

Estructura de 10:

  1. DESPERTADOR: de 7.30 a 9.00 horas. Suelen ser programas de informativos e infantiles. A diferencia de la televisión, es el Pre Te en Radio.
  2. MAÑANA: de 9.00 a 13.00 horas. Magazines presentados normalmente mujeres dirigidos a féminas de edad avanzada. También culebrones.
  3. PREMEDIODÍA: de 13.00 a 15.00 horas. Aquí existen diferentes estrategias. Suelen ser comedias o dibujos anados, los más conocidos son Los Spson. Algunas cadenas sintonizan con los informativos regionales, aunque esta práctica cada vez es menos utilizada.
  4. MEDIODÍA: de 14.30 a 16.00 horas. Es el Pre Te informativo.
  5. SOBREMESA: de 16.00 a 18.00 horas. Programas rosa o telenovelas dirigidos a mujeres de edad mediaalta. Es el 22% del consumo total diario de la televisión.
  6. TARDE: de 18.00 a 20.00 horas. Es muy heterogéneo, aunque predominan los concursos.
  7. ACCESO AL PRIME TIME: de 20.00 a 21.00 horas. Los espectadores suelen ser hombres de edad mediaalta y el espacio se utiliza para captar espectadores para el informativo.
  8. PRIME TIME: de 21.00 a 24.00 horas. Informativos y programas familiares. Es el 31% del consumo total diario de la televisión.
  9. LATE NIGHT: de 24.00 a 2.00 horas. Suele tener una cuota de pantalla alta y, aunque cuantitativamente hablando no es muy fuerte, mantiene la agen de la cadena.
  10. MADRUGADA: de 2.30 a 7.30 horas. Programas de bajo coste, Teletienda o repeticiones.

 

Dado el alto coste de la realización de estos estudios, existen dos opciones para hallar tal información: trabajar con los datos facilitados las agencias y acudir a sociedades dedicadas a la realización de estos estudios. Esta últa opción es la más utilizada. Los resultados de las audiencias los da KANTAR MEDIA con datos de BARLOVENTO COMUNICACIÓN.

 

Decir que la forma de recogida de estos datos es una práctica muy discutida todos, cadenas anunciantes, pero aun así es la que se utiliza, al menos, hasta que encontremos una mejor.

 

Ahora que ya sabes un poco más sobre programación, audiencias y parrilla, ¿dónde insertarías publicidad de tu producto?

 

Escucha AQUÍ el espacio de Educación Audiovisual del #OndaClub:

 

 

 

Seguiremos informando…

 

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