En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Formación de Portavoces, asignatura pendiente y obligatoria de los directivos

Hablar en público nunca es fácil, menos hacerlo a un medio de Comunicación, y si además sabes que de tus palabras saldrán titulares y referencias sobre tu empresa, la cosa se complica. Sin embargo, existen técnicas que ayudan a los directivos a saber manejar estas situaciones y convertirse entonces en verdaderos tavoces de sus compañías.

 

No todos los directivos han desarrollado sus habilidades para comunicar de manera eficaz los mensajes corativos, tanto a los periodistas como a cualquier otro público, este motivo la Formación de Portavoces es cada vez más necesaria en las empresas y que los altos cargos aprendan a construir marca debería ser asignatura obligatoria antes de asumir un cargo.

 

La Comunicación no es solo oratoria, sino que la Comunicación no verbal es casi tan tante como las palabras que podamos decir. Nunca tendrás una segunda otunidad de dar una prera buena presión, lo que acertar con la forma de vestir, la posición a la hora de hablar, estar bien sentado, no girar la silla, mostrar las manos para que no parezca que se oculta algo, una mirada fija, sonrisa suave y no hacer movientos bruscos es un buen comienzo.

 

A la hora de captar la atención del que nos escucha lo haremos con la Comunicación verbal y para ello deberemos tener siempre muy claro qué queremos decir y qué no queremos decir, sobre esto últo, mejor ni pensarlo, si las moscas… Antes de enfrentarnos a un medio de Comunicación o a un auditorio, pensar en el mensaje principal (titular periodístico) que queremos transmitir, además de otros mensajes secundarios que también queremos apuntar. Utilizar un lenguaje sencillo, frases cortas y capacidad de síntesis.

 

Ante las situaciones hostiles, ni dejarse presionar ni la forma ni el fondo, evitar culpar a nadie (menos a los Medios de Comunicación), no responder en negativo y mostrar siempre amabilidad, aunque nos sintamos ofendidos o incómodos. Lo tante no es la pregunta, sino la respuesta. Es tante no olvidar que cuando hablamos lo hacemos de ‘nuestro libro’. Cada pregunta es una otunidad para decir lo que queremos. Normalmente un tavoz sabe más sobre el tema que la/s persona/s que le están escuchando, lo que tiene que intentar contar lo que ha ido a contar y no irse las ramas y responder a cosas que no se le preguntan.

 

Además, en el caso de los medios de Comunicación, hay que tener en cuenta que el periodista lo es siempre, y no solo cuando nosotros creemos que lo es. El Off the Record, muy de moda en nuestro políticos en los últos meses, puede desmontar un buen discurso, derrocar una agen bien construida, o ensuciar el trabajo de meses o años.

 

Mientras en España la necesidad de formar a los tavoces se ve como un punto flaco en el directivo, en el mundo anglosajón es un plus para la empresa. Adolfo Suárez, Barak Obama o Steve Jobs también tuvieron que aprender a sintetizar, repetir, resumir, argumentar, comunicar, emocionar, sonreír e influir en la masa.

 

Escucha el espacio de Educación Audiovisual en #OndaClub:

 

 

Seguiremos Informando…

 

Seguir a @inma_avia


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.