Aceptar

domingo, 21 de diciembre de 2014
Storytelling o el arte de contar una buena historia
redacción prnoticias 03/09/13 11:52

Es una de las tendencias estrella en el mundo de la Comunicación. El Storytelling, ‘la máquina de fabricar historias y formatear las mentes’ según lo define Christian Salmon, apela a la parte emocional del usuario para captar su atención sobre aquello que se quiere comunicar. Con esta definición, Salmon intentó dotar de negatividad al Storytelling, pero, pese a ello, este término se ha convertido en una de las técnicas de Comunicación más afamadas de las últimas décadas.

El Storytelling o ‘arte de contar historias’ destaca por la creación de experiencias interactivas con el usuario para lograr que constituya un vínculo emocional con las marcas, con el fin de que su fidelidad sea mucho más duradera y eficaz que la que se obtiene con la publicidad tradicional. Una técnica efectiva que logra sortear el ingente escepticismo que rodea tanto a periodistas como a consumidores. Y es que crear información de valor y diferenciadora es cada vez más importante para generar emociones y crear vínculos afectivos con ellos.

storytelling

Pero para utilizar el Storytelling y que éste sea efectivo es necesario conocer su técnica y utilizarla de manera apropiada. Primero hay que definir el tema del ‘relato’, articular el discurso desde un punto de vista y dotarlo de un ángulo de enfoque determinado, con el fin de facilitar la construcción del contenido alrededor de la marca o producto. Es decir, saber qué argumento se quiere esgrimir, la trama y el sentido de la misma. Además, también debe tener en cuenta aspectos como quiénes van a ser los protagonistas del discurso y los escenarios en los que va a ser transmitido el mensaje.

Seguiremos informando...