En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

8 tendencias en la prensa a tener en cuenta en tu trabajo como consultor de comunicación

periodicosamontonados

La últa edición del Libro Blanco de la Prensa Diaria 2014, recoge algunas de las tendencias más destacables en la prensa diaria, según Miguel Ángel Jeno, profesor de Edición de diarios de la Facultad de Comunicación de Navarra y autor del blog ‘La buena prensa’.

 

 

Tal y como explica Miguel Ángel Jeno, algunas de la nuevas tendencias en la prensa diaria han llegado de la mano de la crisis económica. Así, los diarios españoles están mirando más a los ciudadanos y el arte de contar historias demuestra estar más vivo que nunca. Y eso supone, en palabras de Miguel Ángel Jeno, ‘una titulación distinta, unas ágenes distintas, unas páginas distintas’.

 

1. El poder de las historias. Las historias han empezado a cobrar protagonismo en las tadas. Algunos de los ejemplos más relevantes aparecen en el diario ‘La Rioja’. ‘En los diarios se cuentan historias duras. Pero también historias edificantes. Hay crudeza pero también valores y esperanza’ recalca Miguel Ángel Jeno.

 

la_rioja_tada

 

2.Las ‘previas’ y los ‘días después’. A pesar que estos dos formatos periodísticos han existido durante mucho tiempo, especialmente en las páginas detivas, en los últos años han aflorado a lo largo del periódico

 

3.Servicio al ciudadano: es sin duda una de las funciones ‘esenciales y prarias’ del periodismo, sin embargo, en la actual situación económica y social, las informaciones que ayudan a tomar mejores decisiones a los ciudadanos han tomado una mayor tancia.

 

4.Renacer de la infografía: Según Miguel Ángel Jeno, en El Correo Español y La Vanguardia se encuentran los mejores ejemplos del renacer de este formato, que durante un tiempo pareció caer en el olvido.

 

infografia_periodico

 

5.El aniversario y la ‘magia de la cifra’. Los diarios ven en ella un modo eficaz de ofrecer informaciones distintas.  Aniversarios, efemérides, cumpleaños… cualquier excusa es buena para sacar a relucir un tema.

 

6.En la calle suceden muchas cosas. Cada vez más, los diarios apuestan historias que suceden en la calle, y son los diarios regionales los que más apuestan este tipo de historias.

 

7.Las Redes Sociales como fuente. Facebook, Twitter o Youtube son ya fuentes para muchos diarios presos. Y es que las redes sociales se han convertido en una buena manera de pulsar lo que ocurre en la calle.

 

8.Cada vez más modos de contar. La planificación en los diarios ha llevado a que exista un mayor tiempo para poder contar historias, que además, gracias a los nuevos diseños, permiten posibilidades a mayores a la hora de contar historias. Cada vez más el diseño de las páginas va más de la mano de los propis textos, algo que ofrece posibilidades infinitas para los editores.

 

Puedes tener acceso al ‘Libro Blanco de la Prensa Diaria 2014’ a través de la página oficial de la Asociación de Editores de Diarios Españoles.

 

Consulta más artículos de Miguel Ángel Jeno en su blog.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.