En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Tendencias en Comunicación Interna: 2015 será el año de los trabajadores y de la medición

Oficina trabajadores tendencias comunicación interna

Desde prnoticias hemos querido conocer de prera mano, y a través de algunas de las agencias más relevantes en Comunicación Interna de nuestro país, cuáles son las principales tendencias que marcarán su agenda en 2015 y que ayudarán a gestionar de forma adecuada el principal activo de las empresas: sus empleados. Estas son sus opiniones:

 

Para Fernando Geijo, consultor Senior de Estudio de Comunicación España, ‘la comunicación interna seguirá siendo en 2015, en un escenario previsto de mayor bonanza económica, un vector estratégico de prer orden de cara a gestionar de manera adecuada el principal activo de las empresas: sus empleados y colaboradores. Tras una larga y profunda crisis en la que los consumidores han cambiado, quizá de forma definitiva, sus patrones de comtamiento en su relación con las empresas y los productos y servicios que fabrican y facilitan, se hace necesario un reenfoque de los trabajadores para convertirse en tavoces de sus respectivas empresas’.

 

Asismo, indica que ‘para lograrlo, la Comunicación interna debe ser un pilar básico sobre el que construir el edifico de la credibilidad corativa con los ladrillos de la plicación y el compromiso de los empleados y la argamasa de la transparencia y la credibilidad. La evolución de la Comunicación interna hacia postulados bidireccionales, de abajo arriba y viceversa, y más transversales debe servir en las organizaciones para, un lado, constituirse en altavoz y elemento receptor de escucha de los trabajadores y, otro, en catalizador del valor añadido de la organización hacia sus clientes actuales y potenciales. En otras palabras, para poder utilizar la experiencia acumulada de toda la plantilla y que la empresa sea capaz de adelantarse a las necesidades de sus clientes. Justo lo que desde Estudio de Comunicación tratamos de hacer desde hace más de 30 años’.

 

Por su parte, María del Barco, directora del Área de Comunicación Interna en Inforpress, afirma que ‘la Comunicación Interna genera, posiciona y establece alianzas. Los grandes proyectos estratégicos de las compañías ya no tienen un solo dueño, menos cuando parte de su éxito subyace en la involucración del empleado. La comunicación interna es la palanca de cambio que usa la Dirección General, la Dirección de Personas y Marketing que da respuesta a proyectos globales alineados a los objetivos de la organización. La Comunicación Interna trabaja para lograr el engagement en un entorno empresarial en el que la excelencia operativa y la innovación determinarán su futuro. Los objetivos estratégicos los decide el negocio, los diseña la dirección y los emprenden las Personas: El protagonismo de los colaboradores sigue elevándose como la piedra angular de la estrategia de Personas. Los colaboradores ya no son ni serán espectadores de los objetivos que sus líderes ponen, sino actores en la transformación necesaria para alcanzarlos’.

 

La directora del Área de Comunicación Interna en Inforpress añade que ‘esta transversalidad de la Comunicación Interna y esta consolidación de la era del micropoder dejan ver la necesidad cada vez mayor de contar con modelos de gobierno que aseguren el correcto funcionamiento de los flujos de Comunicación, fundamentalmente de la cascada. Garantizar que los mensajes llegan a cada empleado de una compañía, que lo hacen sin distorsión y que son entendidos los mismos es el gran reto de la Comunicación. La comunicación en cascada tiene un claro protagonista, el líder, el mando intermedio. Estamos ante la necesidad de un modelo de liderazgo renovado, en el que los mandos deben ampliar sus aptitudes para pasar de gestores de equipos a pulsores de iniciativa y compromiso. Y casi sobra ya decir que todo esto pacta en la medida en que puede ser evaluado’.

 

Para concluir, María del Barco asegura que ‘la medición se alza como la gran aliada de la Comunicación Interna. Las compañías demandan una medición continua que mida y evalúe casi en real te, que permita la toma de decisiones ágiles y tempranas. Una medición que mida el pacto de su Comunicación Interna al tiempo que se compromete con la escucha activa. La Comunicación Interna es hoy, más que nunca, aliada de la estrategia de negocio. Las Personas definitivamente dialogan, deciden, y cambian el rumbo’.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.