En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Caso de éxito: ‘Storytelling en el tratamiento del cáncer’

storytelling__comunicacion_cancer

La agencia de comunicación Planner Media en colaboración con el departamento de comunicación de la farmacéutica Roche consiguieron incrementar la notoriedad y reputación de la compañía tras el descubriento de una nueva aplicación médica de una molécula en el tratamiento del cáncer de mama.

 

 

Una molécula, Pertuzumab, de Genentech, del Grupo Roche, fracasa en el cumpliento de sus objetivos frente al cáncer de mama. La compañía decide abandonar el programa de estudios. Oncólogos españoles del Hospital Vall d’Hebron, encabezados los doctores José Baselga y Javier Cortés, solicitan una segunda otunidad para la molécula. Piden probarla en combinación con otro anticuerpo en unas pocas pacientes con un perfil genético concreto (HER2 positivo). Los resultados son muy positivos y la compañía finalmente da luz verde para que desde España se lidere un nuevo programa de investigaciones que acabará en el desarrollo clínico del fármaco, hoy disponible en numerosos países del mundo. Todo un éxito de la oncología española. Actualmente, Pertuzumab (Perjeta) es el tratamiento esencial para las mujeres con cáncer de mama HER2 positivo (1520% del total) en fase metastásica que no han recibido tratamiento previo.

 

Se plantea aprovechar el atractivo que despierta el hecho de que lo que en principio era una molécula desahuciada acabe convirtiéndose –gracias al empeño y talento de los investigadores españoles en el últo gran avance de la medicina personalizada.

 

El objetivo del departamento de comunicación de Roche consistió en incrementar la notoriedad y reputación de marca de la compañía como empresa farmacéutica que apuesta el pulso a la investigación española y la búsqueda de soluciones para los pacientes. Además de comunicar las autorizaciones europea y española de un nuevo tratamiento antitumoral para cáncer de mama y los beneficios clínicos que ata en términos de supervivencia. El público al que las acciones de comunicación debía ir dirigido el mensaje era  la población general, profesionales sanitarios y periodistas de información general y especializada en Salud y Medicina. Para conseguir este reto, la compañía farmacéutica contó con la colaboración de Planner Media. 

 

La pasión investigar. El rescate de un fármaco: de la decepción al nuevo estándar en cáncer de mama

Construcción de un concepto (la pasión la investigación clínica en beneficio de pacientes con necesidades médicas no cubiertas) a partir de la narrativa que ofrecía el desarrollo del últo gran hito terapéutico en la lucha contra el cáncer de mama, el tumor más frecuente en la mujer.

 

El eje central de la acción fue utilizar la técnica de storytelling desde el principio (marzo de 2013) hasta la difusión de los datos finales del estudio (septiembre de 2014) liderado investigadores españoles, incorando la historia a los distintos recursos empleados:

 

A través de diferentes canales (prensa, redes sociales) y formatos (notas, videos, infografías), se acuerda aprovechar una serie de eventos clave a partir de los cuales dar a conocer, boca de sus protagonistas, la difusión del concepto.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.