En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Tendencias de Comunicación tecnológica para 2014

comunicacion_tecnologica

Ángel Arroyo, responsable del área de tecnología de Inforpress y David Morán, Account Director del Departamento de Tecnología de Edelman hacen un repaso sobre cuáles serán las tendencias de comunicación en el sector tecnológico.

 

 

‘Durante la segunda mitad del año 2013 se ha notado gran moviento entre las empresas del sector tecnológico. La previsión es que durante 2014 seguirá así y confiamos en que el próxo año sea un punto de inflexión en la comunicación de este sector’ asegura a prnoticias el responsable del área de tecnología de Inforpress, Ángel Arroyo.

 

Para David Morán, Account Director del Departamento de Tecnología de Edelman, la comunicación de consumo será también tecnológica. ‘En 2014 el Intet de las Cosas extenderá su presencia, tanto en los medios como en la mente de los consumidores, tal y como apunta la consultora Gartner en su últo informe de tendencias. Los expertos en comunicación tecnológica tendremos que saber dar apoyo a los equipos de comunicación de consumo, g y estilo de vida a medida que la domótica, los electrodomésticos conectados o los pujantes smartwatches   se hagan un hueco en los hogares españoles.

 

Para los dos profesionales de la comunicación a los que hemos preguntado, el próxo año será el momento en el que las empresas del sector tecnológico deberán hacer frente a cuestiones que hasta el momento habían dejado descuidadas. ‘El enorme crédito que ha venido gozando el sector de la tecnología en los últos años, comenzará a mostrar signos de debilidad. La luna de miel entre Sillicon Valley  y los consumidores toca a su fin. La opinión pública empieza a preguntarse sobre procesos de fabricación, estándares de responsabilidad ambiental, social y el compromiso con las comunidades donde operan las compañías tecnológicas.  Y a hacer demandas concretas. Las compañías que sepan escuchar esas demandas y diseñar programas de RSC y ciudadanía corativa serán quienes lideren el sector de la tecnología en 2014’ asegura David Morán de Edleman.

 

Desde Inforpress, Ángel Arroyo asegura que ‘áreas como el g y la comunicación digital, public affairs o la comunicación audiovisual ofrecen muchas herramientas y nuevos enfoques para que las empresas desarrollen estrategias más completas y más enfocadas a los objetivos marcados. Las empresas del sector tecnológico tienen claro que son un puntal clave en la recuperación económica y creemos que los demás sectores están muy receptivos a conocer iniciativas y proyectos innovadores que ayuden a la sociedad’.

 

Retos del sector de la comunicación tecnológica que no se pueden perder de vista según Edelman

  

Privacidad y seguridad serán activos de comunicación clave: las empresas que cumplan con los estándares aceptados consumidores y opinión pública tendrán un precioso activo de comunicación que deberán gestionar de manera eficiente. Las empresas que no cumplan con estos estándares sufrirán crisis de reputación periódicas que pactarán en su competitividad.

 

La convergencia llega (esta vez, sí) al salón: con la llegada de la nueva generación de consolas el fenómeno de la convergencia de experiencias y dispositivos llega fin al salón de casa. Se difuminan las fronteras entre televisión conectada, videojuego y cine y música…  Esto obligará a los profesionales de la comunicación a trabajar en esta nueva interzona. Gamification, branded content, live streaming de eventos, relaciones con youtubers… serán algunos de los elementos clave de una estrategia multicanal que quiera tener éxito en este entorno de ocio convergente donde los dispositivos son, en muchos casos, canal y protagonista de manera sultánea.

 

El regreso de la conversación: con la creciente preocupación la privacidad, seguridad y destino de los datos que almacenamos en las distintas redes sociales, el papel de las aplicaciones, juegos y campañas de g online dejan paso a una herramienta mucho más efectiva a la hora de generar confianza: la conversación. Aquellas marcas que sepan escuchar a sus seguidores y fans, dialogar con ellos y ofrecer una conversación relevante mantendrán su base de seguidores. Aquellas que no lo hagan verán cómo, en 2014, grandes segmentos de su audiencia en redes sociales se volverán esquivos e invisibles. En 2014, más que nunca, el community manager tendrá que ser experto comunicador  antes que mago digital.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.