En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Educación Audiovisual: Webseries

Cristina Quesada, redactora de La Sombra Producciones, nos cuenta esta semana qué son las webseries y cuál es su tancia en la producción audiovisual, así como para qué se realizan y cuál es su influencia en el panorama actual.

‘Crear contenido en torno a los valores de una marca para la audiencia de la misma, de tal forma que el contenido resulte práctico, relevante y sea la marca la que habla a su audiencia de forma no intrusiva. No sobre sus productos, sino sobre sus valores y el estilo que la marca quiere transmitir’.

 

Es el fenómeno Webserie. Lo que comenzó como una forma más barata y accesible de que realizadores, directores noveles o, incluso, estudiantes pudieran dar visibilidad a sus creaciones audiovisuales; se ha convertido en una herramienta más de g para empresas o, más concretamente, ese vídeog del que hablábamos hace algunas semanas.

 

No vamos a hablar de las webseries como género audiovisual, si no como producto audiovisual, ya que es una forma idónea de utilizar el branded content. Partos de la base de que, ahora, tener un canal de televisión en HD y crear contenido de calidad es relativamente accesible. Entonces, ¿ qué no lo potenciamos para pulsar la agen de nuestra marca?

 

Consejos para conseguir que nuestra webserie sea efectiva:

 

  1. Es muy tante tener claro que el target de nuestra webserie debe ser el mismo que el de nuestro producto. Por ejemplo: la línea de ropa y complementos de Mango, que va dirigida a mujeres jóvenes, con trabajo y con un estilo más o menos elegante; y su web serie Qué me pongo by Mango. Esta serie está traducida a todos los idiomas de los países en los que hay tiendas de Mango y la trama gira en torno a cuatro amigas con sus problemas, alegrías, amores, etc. (estilo ‘Sexo en Nueva York’). Cualquier clienta de Mango puede entretenerse viendo esta webserie, a la vez que le están mostrando las prendas a través de las protagonistas. Una estrategia redonda de webseries y branded content.

 

  1. Tu webserie debe ser útil para el espectador y atarle algo positivo: un conociento, unas risas, etc. Endesa y su Basket lover’s es un buen ejemplo de ello. A través del humorista y presentador Dani Martínez, la Liga Endesa busca a los amantes del baloncesto con la ayuda de algunos de los mejores jugadores de Europa y del mundo. Dicen que ya son más de 10.000 personas las que siguen esta webserie que se emite semanalmente.

 

  1. El recurso del humor es un valor seguro. Partos de que nuestros capítulos tendrán una duración máxa de 3 minutos (volvemos a repetir que, en Intet, la atención del espectador decae transcurridos los 3 minutos), así que en ese tiempo tenemos que conseguir enganchar a nuestro público objetivo y ¿qué mejor manera que haciéndole reír? Es cierto que cada uno tiene un sentido del humor distinto pero intenta apostar el que creas que más se parece al del público objetivo de tu marca. Un muy buen ejemplo de esto es la web serie que protagonizan Ángel Martin y Lara Álvarez para Terra; se llama Podría ser peor y es la sencillez hecha vídeo: la cámara fija enfoca a un sofá donde los dos conversan sobre cualquier cosa mientras beben distintas marcas de cerveza. Sencillo y eficaz.

 

  1. Ojo, una webserie no es un patrocinio o un product placement. No podemos incrustar el logotipo de nuestra marca en el vídeo y pensar que ya hemos hecho todo el trabajo. El consumidor espera coherencia y si no la encuentra el resultado puede ser muy negativo e, incluso, se puede desprestigiar nuestra agen en redes sociales.

 

En resumen: ¿Son útiles las webseries o es una moda pasajera? Son muy rentables siempre que la marca tenga capacidad para contar historias, asociando de forma positiva una historia de ficción y nuestra marca en cuestión, de forma que resulte útil, entretenido y relevante para el consumidor.

 

Para escuchar la sección completa, pincha AQUÍ:

 

 

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.