En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

AUDIO ¡Lo anuncio en las redes! Cuando los medios sociales sustituyen al comunicado de prensa

Sección con Cristina Aced, creadora del blog ‘BlogOCorp’, que como cada martes vuelve a hablarnos sobre el mundo de la Comunicación y las Relaciones Públicas. Esta semana nos cuenta cómo las redes sociales se han convertido en un lugar para hacer pública la información de la empresa, en sustitución de las notas de prensa.

Cristina Aced nos cuenta en su blog que los medios sociales están cambiando nuestra forma de comunicarnos, tanto a nivel personal como corativo. Si hace unos días veíamos que muchos directivos anuncian un cambio de trabajo en Twitter, hoy os propongo descubrir cuatro ejemplos reales de empresas/ organizaciones que han preferido dar a conocer una noticia en redes sociales en lugar de enviar una nota de prensa.

 

Pep Guardiola ficha el Bayern

En enero de 2013, tras varios rumores y filtraciones, y pocas horas después de que el director de comunicación del Bayern desmintiera la noticia calificando el fichaje de Pep Guardiola de ‘rumor sin fundamento’, el club bávaro anunció el fichaje del entrenador catalán en sus perfiles de Twitter y Facebook.

 

Perfekt! PEP GUARDIOLA (41) ab Juli bis 2016 neuer Trainer des FC Bayern! / Heynckes beendet zum Saisonende seine Karriere. ^M.Hörwick

— FC Bayern München (@FCBayern) January 16, 2013

 

 

pep_facebook 

David Bowie lanza ‘The Next Day’

También a principios de 2013, David Bowie lanzó nuevo trabajo musical tras diez años de silencio. Para anunciar ‘The Next Day’, prescindió de los canales tradicionales y los procedientos comunicativos habituales y optó una promoción 2.0. Coincidiendo con su cumpleaños, el 8 de enero, David Bowie publicó en su perfil de Facebook y en Twitter un misterioso mensaje en el que invitaba a sus seguidores a visitar su página web.

davidbowiefb 

Y precisamente en la web anunciaba nuevo disco y permitía ver el videoclip del prer single, obra de Tony Oursler. El vídeo y el anunció se extendieron rápidamente Intet gracias a los fans, que ejercieron de altavoces de la noticia.

 

Los músicos y todas las personas que colaboraron en la preparación de este disco firmaron un acuerdo de confidencialidad mediante el cual se comprometían a guardar silencio hasta que Bowie lo hiciera público. En The Guardian e Intermedia reflexionaron sobre cómo guardar un secreto en la era de la inmediatez.

 

Rubalcaba hace públicas sus declaraciones de renta

En agosto de 2013, en pleno caso Bárcenas, Rubalcaba decidió publicar sus declaraciones de la renta para rendir cuentas ante sus votantes y despejar cualquier duda sobre la legalidad de sus ingresos. Lo anunció con un tuit y dio explicaciones a través de la página web del PSOE.

 

Acabo de colgar mis declaraciones de la renta de los últos 10 años en la página web del PSOE. RbCb. http://t.co/YK3iJlByAf

— _Rubalcaba_ (@_Rubalcaba_) August 27, 2013

 

 

Un tuit pone en peligro una operación antiterrorista

En este caso, un ‘error humano’ pudo poner en peligro una intervención policial. La inmediatez de las redes sociales pudo tener consecuencias de seguridad muy graves.

 

En enero de 2014, el Ministerio de Interior difundió error un tuituna nota de prensa en los que informaba de la detención de varios miembros de ETA en el País Vasco y Navarra antes de que se hubiera producido. Los publicó a las 15:06 h y media hora después informó de que ‘la información enviada sobre esta operación antiterrorista queda anulada a todos los efectos’.

tuitinterior 

El País, que se había hecho eco de la noticia en Twitter, también publicó rápidamente un tuit anulando (o intentándolo) el tuit anterior. Estas publicaciones pudieron poner en peligro la operación de la Guardia Civil, que finalmente se completó con éxito. Según Interior, todo se debió a ‘un error humano’.

 

Como explica Elena Mengual en Enredados, no era la prera vez que la inmediatez jugaba una mala pasada a alguna institución, aunque en esta ocasión las consecuencias podrían haber sido muy graves.

 

De este tema hemos conversado en #OndaClub:

 

 

 

Seguiremos informando…

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.