En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Cómo comunicar para franquicias?

En la difícil época actual que vivos a nivel económico y sobre todo laboral, donde encontrar trabajo es tarea casi posible, el formato de autoempleo se ha disparado en los últos dos años. Según las últas cifras y datos de la EPA, que vienen repitiéndose desde hace un año, se han multiplicado las altas de autónomos (a pesar de las tremendas trabas que pone el gobierno como la reciente subida de la cuota a los autónomos societarios). En este sentido, cobra especialmente relevancia el sector de las franquicias, como otunidad de emprender con garantías o de hasta invertir dinero en negocios mayores.

 

 

Una de las principales razones que nos hicieron especializar un departamento de comunicación en este sector fue la tante necesidad que vos parte de las franquicias españolas a la hora de comunicar de una manera profesional. Generalmente cuando nos presentamos a una central, a no ser que ya hayan tenido una experiencia previa, la mayoría tiende a confundirnos con tales de franquicias o consultoras ya que estas venden como parte de la comunicación acciones de mailing y publicaciones en sus tales propios. Lo que muchos desconocen es que también existe la posibilidad de tener presencia en medios nacionales, escritos, digitales, radio y hasta televisión. Y no a través de costosas campañas de publicidad, sino de la generación de contenidos informativos, de noticias, de información. Muchos piensan que esto es económicamente inalcanzable y no se paran a estudiar la viabilidad y el tipo de retorno que pueden tener (retorno en forma de publicidad, notoriedad, diferenciación respecto a competencia y retorno en forma de candidatos de franquicias).

 

Cuando ofrecemos un plan estratégico de comunicación especializado en franquicias lo que desarrollamos y proponemos es un conjunto de acciones compuesto noticias, comunicados propios, presentación de informes, envío de propuestas de noticias interesantes, de productos a los medios y periodistas. Crear un canal directo entre la empresa y los periodistas para suministrarles toda la información, el know how sectorial y el conociento de las centrales sobre el sector que trabajan, aspectos muy demandados los medios.

 

La comunicación en franquicias tiene aspectos que sólo cuando has vivido desde el interior de una franquicia, sólo cuando te has encargado de iniciar desde cero un proyecto eres consciente de los puntos a destacar en el sector. Hablamos de una doble vertiente en comunicación; un lado hay que destacar lo que hace la empresa, enviar información de las presentaciones, los servicios, los éxitos, las necesidades del público y las innovaciones que se presentan. Toda esta línea está enfocada a que el público final vaya a las franquicias. Esta comunicación debe ser nacional pero también local ya que allí donde haya una franquicia debemos ser capaces de que toda la ciudad la conozca.

 

Por otro lado está la necesidad vital de una central de franquicias, la expansión o captación de nuevos franquiciados. Una central no vive de los royalties de sus franquicias sino de la expansión nacional e internacional de su negocio. Para eso hay que crear otra línea de comunicación que se nutre de la prera pero que está dirigida a medios económicos, empresariales, de inversión, de emprendedores… Entrevistas donde se habla de las otunidades de negocio que se ofrecen, de la consolidación como empresa, de las ayudas a emprendedores.

 

En este últo aspecto, los emprendedores pueden ser sectoriales (hosteleros, automoción, turísticos o incluso internacionales( lo que hablamos de un abanico muy amplio donde enfocar la comunicación y toda la estrategia.

 

Las centrales tienen que vender franquicias y para eso el g y la comunicación es esencial, creo que todos estaremos de acuerdo en esto. También la parte de comunicación interna es tante: Desde la página web, las fotografías corativas, el diseño de los dosieres de franquicias, la presentación de estos dosieres (mucho ojo con este aspecto, parece una minucia pero en los detalles de este tipo se transmite al candidato la calidad de la franquicia), los textos de la web o de la información que se ofrece, el aspecto de las redes sociales, la huella digital (lo que se habla y se conoce Intet de la marca)… Son muchos los aspectos que los franquiciadores no se dan cuenta que obviamente están a muchos otros temas pero que es esencial cuidar.

 

Poco a poco os iremos desgranando todos estos aspectos para que se tengan en cuenta. Todos estos detalles son los que generan notoriedad. La comunicación genera notoriedad. La comunicación es muy amplia y compleja. No todas las franquicias necesitan exactamente lo mismo pero sí todas necesitan comunicar.

 

 

José Antonio Tovar es director de la agencia de comunicación Prensa y Comunicación. La agencia ha conseguido especializarse en la comunicación para franquicias, además de otra amplia gama de servicios.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.