En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Comunicación interna (II): ¿Cómo afecta a la transformación de las organizaciones?

prnoticias continúa con la serie de retajes sobre Comunicación interna que está elaborando para conocer una opinión más profesionalizada sobre cuestiones relacionadas con la reputación empresarial, cómo afecta a la cuenta de resultados o cómo se encuentra ligada a la transformación de las organizaciones. En esta serie de tres retajes analizamos este valor en alza en palabras de los expertos. Esta vez la cuestión es: ¿Cómo afecta la Comunicación interna a la transformación de las empresas?

 

 

Cristina Espallargas, directora de la oficina de Barcelona de Grayling, asegura precisamente a este respecto que ‘la Comunicación interna es la columna vertebral de la cultura empresarial. Cualquier cambio, ejemplo como los que hemos visto en los últos años de empresas que han variado su accionariado, han entrado en nuevos mercados o en dinámicas más cambiantes, tiene que vertebrarse mediante un buen plan de Comunicación interna, que potencie la integración de los empleados, ayude a crear equipos cohesionados y profesionales motivados y comprometidos’.

 

Por su parte, Luis Miguel Peña, director senior de Reputación y Empleados en Llorente & Cuenca, indica que ‘no hay transformación posible sin una conversación fluida. La forma en que se producen los intercambios de información y opinión dentro de una empresa, entre sus diferentes personas, es la que marca lo que una compañía es (cultura) y hacia dónde camina (transformación). Es vital en este sentido contar con el respaldo pleno y la participación de la alta dirección, que es la que mejor puede lograr el engagement de sus empleados, con algo tan potente y sencillo como ‘hablar más’ con ellos. Un entorno que facilita la conversación interna sirve para que los directivos y mandos intermedios mejoren su capacidad para motivar a los empleados, hasta el punto de ser la prera razón para irse o quedarse en una compañía en muchos perfiles de personas de elevado talento y contribución al negocio’.

 

Patricia Montero, Account Director de Marco de Comunicación, es de la opinión de que ‘grandes empresas como DIA, Intelcia, Bombardier, ACC1Ó, Unilever, Airbus o Sanofi han confiado en Marco de Comunicación para establecer una Comunicación eficaz dentro de la organización, transmitir sus mensajes corativos y motivar a sus empleados a través de diferentes canales (newsletters, eventos, cursos de formación, focus groups, etc.). En ocasiones, el trabajo desarrollado ha tenido un efecto que va más allá de los propios resultados de Comunicación, las propias empresas han sufrido transformaciones gracias a la apertura de canales de Comunicación internos. Es fundamental que la Comunicación interna no se quede splemente en Comunicación, debe haber una voluntad de la empresa escuchar a sus interlocutores internos y modificar aquellos elementos en los que se detecten fallos, ya sean de Comunicación o de otro tipo’.

 

‘En definitiva la tranquilidad y la preocupación real la satisfacción personal y laboral de los trabajadores de las empresas resultan prescindibles para el correcto desarrollo de cualquier negocio, grande o pequeño. En un entorno de incertidumbre económica global, la puesta en marcha de un plan de comunicación interna es necesario para el correcto funcionamiento de la estructura empresarial y, en consecuencia, para lograr los objetivos marcados’, asevera Teresa Abascal, socia directora de Abascal Comunicación.

 

Lee aquí la prera parte del retaje:  ‘Comunicación interna (I): esencial para mantener la reputación de la empresa’

 

 

Seguiremos informando…

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.