En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Comunicación interna (III): ¿Cómo afecta a la cuenta de resultados de las empresas?

prnoticias continúa con la serie de retajes sobre Comunicación interna que está elaborando para conocer una opinión más profesionalizada sobre cuestiones relacionadas con la reputación empresarial, cómo afecta a la cuenta de resultados o cómo se encuentra ligada a la transformación de las organizaciones. En esta serie de tres retajes analizamos este valor en alza en palabras de los expertos. Esta vez la cuestión es: ¿Cómo afecta la Comunicación interna a la cuenta de resultados de las empresas?

 

 

El responsable de Comunicación Interna de Inforpress, Ángel Andreo, indica que, ‘tradicionalmente, la Comunicación interna (y la Comunicación en general) se ha venido vinculando con el universo de los ‘intangibles’. Ese discurso, en tiempos en los que resulta prescindible que todas las acciones que lleva a cabo la organización demuestren su atación al negocio, ha quedado obsoleto. Imaginemos dos empresas,  X e Y, de dos sectores cualquiera. Antonio es empleado de X y está puntualmente informado sobre la marcha de X, su plan estratégico, sus expectativas y metas, participa activamente en diferentes proyectos corativos de mejora e innovación y, en consecuencia, se siente parte tante de la organización. Pedro, en cambio, se informa a través de lo que lee en los periódicos sobre lo que ocurre en Y y lo que le cuentan sus compañeros alrededor de la máquina del café, se siente desorientado y falto de motivación… ¿todavía pensamos que la Comunicación interna no influye en la cuenta de resultados?

 

Precisamente, Charo Gómez, directora de Estudio de Comunicación, añade que ‘reza un dicho que ‘antes de recibir hay que dar’. Pues bien, esto podría ser aplicable a cómo la Comunicación Interna puede ayudar a mejorar los resultados de las empresas. Difícilmente los trabajadores podrán apoyar a su compañía si no conocen sus proyectos, su realidad aunque sea dura y la hoja de ruta de la dirección para afrontarla. No cabe duda de que en los tiempos que corren, con una fuerte crisis económica, no es tarea fácil incrementar los resultados de las empresas, pero ahora, más que nunca, la Comunicación interna debe ser pulsada con transparencia. Porque es evidente que, amén de las dificultades de los mercados y de los múltiples factores externos, un trabajador informado, motivado e identificado con los objetivos empresariales siempre será más productivo que otro que no lo esté. Y la productividad redunda en los resultados. También es obvio que una buena Comunicación interna que contribuya a mejorar el aprovechamiento del potencial del empleado y la gestión de su talento redundará en una mayor competitividad, factor hoy hoy prescindible en la gestión y en la cuenta de las compañías. El silencio ante los trabajadores no es nunca rentable’.

 

Patricia Montero, Account Director de Marco de Comunicación, opina que ‘el equipo humano de una empresa es el verdadero motor de sus resultados… para aumentar la eficacia en una organización, los trabajadores deben sentirse parte de ella. La creación de una cultura corativa, unos valores y un lenguaje común fortalecen el compromiso y sentiento de pertenencia de todas las personas que forman parte de una compañía.

 

Por su parte, Cristina Espallargas, directora de la oficina de Barcelona de Grayling, asegura que ‘una buena Comunicación interna es fundamental para alinear las voluntades y los esfuerzos de todos los empleados en la misma dirección, la de la consecución de los objetivos empresariales, entre ellos los económicos. En el contexto actual, en el que vamos a organizaciones más planas, en las que se valora cada vez más la iniciativa y se busca el empoderamiento de los empleados, sin duda las empresas con una política de comunicación interna activa y transparente, que fomente la relación y el intercambio tanto vertical (jerárquico) como horizontal (entre departamentos) estarán más preparadas, serán más flexibles para enfrentar los retos empresariales de los próxos años y tanto más competitivas.

 

Mientras, Luis Miguel Peña, director senior de Reputación y Empleados en Llorente & Cuenca, asevera que ‘en la medida en que se incrementa el compromiso de las personas con su entorno de trabajo, mejora la productividad y la eficiencia del negocio. Según el estudio Gallup, aquellas empresas con un sólido plan de Comunicación con empleados, incrementan sus beneficios un 30% respecto otras organizaciones. Ayuda, además, a atraer y retener el mejor talento, elemento esencial para asegurar la sostenibilidad del negocio. Esto es especialmente relevante en un momento como este, en el que las compañías no sólo compiten en términos salariales el talento, sino que los trabajadores también valoran cada vez más el ambiente de trabajo y la cercanía de las empresas con sus colaboradores’.

 

Teresa Abascal, socia directora de Abascal Comunicación, concluye: ‘Que una compañía sea conocida socialmente, no solo los logros empresariales, sino su compromiso con el bienestar de sus trabajadores, es el sueño de cualquier empresa. Que un profesional prefiera formar parte de un equipo de trabajo enca de cualquier otro, incluso prevaleciendo ante otros factores como puede ser las condiciones económicas, fortalece tremendamente  la reputación de la empresa. En este sentido el boca a boca de los trabajadores y la comunicación externa de la estrategia interna son claves para ponerlo de manifiesto’.

 

Consulta aquí el espacial dedicado a Comunicación Interna de prnoticias

Comunicación interna (II): ¿Cómo afecta a la transformación de las organizaciones?
Comunicación interna (I): esencial para mantener la reputación de la empresa

 

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.