En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Cómo elaborar una estrategia de comunicación interna 2.0?

comunicacio ninterna

Recogemos algunas de las enseñanzas del nuevo libro de Estudio de Comunicación ‘Nueva Comunicación Interna’, que presentó la consultora la semana pasada. En concreto, recogemos algunos de los consejos para elaborar una estrategia de comunicación interna online.

 

 

Estudio de Comunicación recomienda que el diseño de comunicación interna 2.0 se divida en cuatro fases antes de su plementación definitiva. En prer lugar el análisis, medio de entrevistas a los trabajadores de la empresa sobre su visión del entorno 2.0 en el campo de la comunicación interna y su propia empresa; la segunda de valoración de los resultados para identificar los pros y contras de la organización en el entorno 2.0; en tercer lugar proponen la realización de un piloto en el que participen los más afines al nuevo entorno 2.0 para que ‘arrastren’ al resto de empleados; y en últo lugar la fase de plementación en toda la organización.

 

Para resumir, sintetiza los principales objetivos de cualquier buena política de comunicación  interna destacando los de involucrar y comprometer a las personas que integran los equipos con la organización con ayuda de las herramientas 2.0.

 

Formación y motivación

Facilitar formación y motivación a los empleados es el camino para que se conviertan en embajadores de una marca.

Lo tante es hacer llegar a las organizaciones y a sus máxos dirigentes la formación e información sobre el uso, ventajas, desventajas en la web 2.0 para que vean ante sí un abanico de posibilidades diversas que repercutan positivamente sobre la compañía.

 

Código de conducta en redes: cómo gestionar y potenciar el rol de los empleados

Los empleados formados y capaces de apoyar a las organizaciones con sus opiniones son los que podrán actuar de embajadores de la marca para la que trabajan.

Todas las empresas deben tener un manual para las políticas 2.0 integrados en los códigos éticos y las conductas de la empresa. Cada manual debe ser elaborado y adaptado a las necesidades de la compañía. En cualquier caso existen unos apartados aptos para todos: mapa de redes y perfiles, community manager, empleados y operativa de trabajo.

 

Comunicación interna 2.0 y crisis de Comunicación

Cuando estalla una crisis el público prioritario pasa a ser el interno, ya que estos se convierten en tavoces oficiales o no de la empresa para la que trabajan. En este sentido toman especial tancia las herramientas de comunicación 2.0 facilitadas la entidad corativa para sus empleados u otras personales como los smartphones. Contar con estas herramientas evitará falsos testonios provocados tanto una crisis de origen externo u interno facilitando la inmediatez de los mensajes; reflejará el interés de la compañía mantener informado al personal; dotar a los empleados de la información necesaria para que ellos mismos puedan ‘defender’ a la compañía en un momento dado.

 

Comunicación interna basada en herramientas 2.0

Las herramientas 2.0 facilitan la transmisión de conociento, agilizan los procesos de trabajo mejorando la eficacia y la competitividad dentro de una compañía. Estas herramientas contribuyen a la creación de una comunidad interna que ayuda a involucrar a los empleados en temas clave para las compañías.

 

Comunidades de networking

Estas comunidades internas de networking son más conocidas con las intranets sociales donde los empleados pueden trabajar en equipo, colaborar, compartir conocientos y dialogar entre ellos. Dichas plataformas 2.0 favorecen la integración y el sentido de pertenencia de los empleados a la organización.

Las comunidades 2.0 se subdividen en dos tipos: las comunidades creadas con herramientas sociales de uso empresarial y las comunidades creadas con herramientas sociales de integración de ‘redes tradicionales’ con usos empresariales.

 

Blogs

La irrupción de las bitácoras digitales en la web 2.0 provocó que todos los focos recayesen sobre la información publicada en intet parte de los internautas. Los profesionales fueron conscientes de ello y muchos poseen o siguen alguno. Desde el punto de vista de la Comunicación interna, los blogs representan un filón tante dentro de una compañía que permiten mantener informados a los empleados y obtener feedback en tiempo real. Toda compañía podrá tener blogs a su gusto: públicos dirigidos a clientes, privados dirigidos a empleados, o blogs orientados a secciones o departamentos concretos de las empresas.

En todo blog interno debe prar la periodicidad en la publicación de contenido y fomentar la participación de los empleados para que generen contenidos.

 

Microblogs

Cumplen la misma función que los blogs: compartir y publicar información de forma inmediata generando conversación entre los usuarios pero litadas a 140 caracteres como ocurre con Twitter. Cada usuario posee un perfil que le permite contactar entre ellos. Esta herramienta de trabajo no pretende sustituir al email, si no complementarlo facilitando el trabajo de las empresas que posean perfiles corativos.

 

Foros

Los foros nacen como una plataforma de discusión en torno a un tema de interés común en los que se emplea un tono informal. Desde la perspectiva de herramienta de comunicación 2.0 se presentan como una buena opción para crear ambientes colaborativos entre los empleados. Este sote parece el idóneo para solventar dudas en tiempo real, hacer encuestas o pedir sugerencias entre los miembros de una organización.

 

Redes sociales

Las redes sociales favorecen tanto las interrelaciones con los empleados como con los grupos de interés de las compañías. Su principal ventaja reside en la creación de una  Comunicación bidireccional e inmediata. Por ello las empresas barajan abrir perfiles en las principales redes sociales –como Facebook o Linkedin  o crear una red social propia.

 

Wikis

Una wiki es una enciclopedia online colaborativa. Dentro de la comunicación interna de la empresa, las wikis pueden ser muy útiles a la hora de divulgar, compartir, y actualizar internamente el knowhow de la organización. Para que esta herramienta sea efectiva hay que incentivar la participación de los usuarios para que aten contenidos.

 

Más sobre el libro ‘Nueva Comunicación Interna’

 ‘Nueva Comunicación Interna’ es una obra práctica y útil, dirigida a gestores de empresas, principalmente del área de Recursos Humanos, con el fin de que puedan encontrar recomendaciones y soluciones a sus problemas de Comunicación Interna en sus empresas. El libro, presentado hoy en la Escuela de Organización Industrial (EOI) ha sido editado dentro de la Biblioteca “Miguel Ordóñez” de Recursos Humanos de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas) y escrito el equipo de Estudio de Comunicación, que ha atado la experiencia acumulada los profesionales de la Firma durante más de 30 años, asesorando a más de 2.000 clientes en España, Argentina, Chile, México y Portugal.

 

 

Seguiremos informando…

 

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.