En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

AUDIO WhatsApp en entornos corporativos: ¿una buena herramienta de Comunicación interna?

Una semana más, Cristina Aced, creadora del blog ‘BlogOCorp’, vuelve a #OndaClub para hablar del mundo de la Comunicación y las Relaciones Públicas desde la perspectiva de la blogosfera. Esta vez el tema elegido ha sido el del uso de WhatsApp aplicado a nivel corativo, en concreto para mejorar la Comunicación Interna de las empresas. ¿Es una buena herramienta para ello?

 

En su blog y en el programa, Cristina Aced cuenta que la semana pasada comentábamos en #OndaClub que WhatsApp es una excelente herramienta para acercar las (micro) PYMES al cliente. Pero, ¿y si en lugar de usarla como herramienta de Comunicación externa queremos usarla como canal de Comunicación interna en entornos corativos? Seguramente estaréis pensando que es una buena idea, pero hay alternativas mejores y en este post os cuento el qué.

 

WhatsApp es muy fácil de usar y esa es la razón la que puede parecer una buena opción para comunicarse con los colegas del trabajo de forma rápida y económica. Sin embargo, este sistema de mensajería instantánea presenta ciertos problemas de privacidad que, aunque no son relevantes para un usuario particular sí lo son cuando hablamos de usos corativos.

 

Por ejemplo, en lo que se refiere al cumpliento de la ley de protección de datos (LOPD): la app identifica al usuario su número de teléfono y accede a los datos de la agenda, y el teléfono se considera un dato personal amparado en la LOPD. Pero no solo eso, también que se ha demostrado que el cifrado que WhatsApp aplica a los mensajes no es demasiado seguro.

 

Como escribía hace unas semanas Enrique Dans: ‘podemos pensar que ‘no necesitamos mucha seguridad que en realidad, lo usamos para conversaciones intrascendentes con nuestros amigos’, pero esto no es cierto: pensemos splemente en los posibles problemas que nos podría causar alguien que se hiciese pasar nosotros’.

 

En ese mismo post, Dans se muestra totalmente contrario al uso de WhatsApp en la empresa y así lo explica:

 

Usar WhatsApp como herramienta de Comunicación corativa es, sencillamente, una barbaridad y una irresponsabilidad, se mire como se mire. Hay muchas otras herramientas que servirían a ese propósito con mejor rendiento, más estabilidad y muchos menos riesgos’.

 

¿Qué alternativas hay a WhatsApp? De entrada, pensamos en LineTelegram (en iPadizate comparan las condiciones de uso de las tres), pero hay muchas más. Por cierto, que mientras Telegram toma como identificador único el número de teléfonoen Line se puede conversar sin conocer el teléfono de otra persona: se pueden buscar contactos Facebook, QR, etc.

 

Enrique DansTicBeat nos presentan varias opciones de mensajería instantánea para usar en la empresa. Las tres preras sonmade in Spain:

 

  • UPCnet uTalk, diseñada UPCnet (empresa de la Universitat Politècnica de Catalunya) y disponible para plataformas Android y iOS. Es multiplataforma y multidispositivo, puede integrarse con diversos softwares de gestión corativa y permite adaptarse a la agen corativa de la empresa que la usa. Cuentan en TicBeat que ‘permite conversaciones privadas y grupos sin necesidad de dar el teléfono o permitir que la app acceda a datos de la agenda’, así que cumple con la LOPD.

 

  • Enjoystr, creada la empresa murciana Droiders, está disponible para iOS y Android. Se presenta como ‘una aplicación de mensajería segura, un ‘Whatsapp’ fortificado para proteger la privacidad de todos los mensajes y documentos que se envían, gracias a tecnologías de encriptación de últa generación’. En TicBeat explican las ventajas de privacidad que ofrecen. Una de las más llamativas: los mensajes se borran a las 24 horas de haber sido enviados, a no ser que el usuario especifique otro tiempo de vida para los mensajes. También se pueden proteger las conversaciones con contraseña y no se pueden hacer capturas de pantalla ni descargar las conversaciones.

 

  • Imbox.me, la aplicación de mensajería instantánea de la española Spotbros creada para uso corativo. Se basa en el cloud messaging, que permite enviar cualquier archivo (no ta el formato ni el tamaño). Los mensajes se cifran siguiendo un protocolo militar, así que la privacidad está asegurada. Está disponible para iOS, Android y escritorio. Más información en TicBeat.

 

 

  • Slack, creada  varios de los miembros del equipo fundacional de Flickr, según nos explica Dans. ‘Slack is team communication for the 21st century’, explican en su web. Permite crear grupos y canales temáticos (usando hashtags) y también tener conversaciones privadas. Está integrada con Twitter, Dropbox y Google Drive. Disponible para iOS y Android.

 

  • Zula, que significa ‘a place where you are happiest and relaxed’. Tanto para iOS como Android, permite conversar, compartir archivos y hacer llamadas. No necesita el número de teléfono para funcionar, así que la privacidad está asegurada.

 

En definitiva, ¿qué deberíamos tener en cuenta antes de decidir qué herramienta nos decantamos en la empresa?

 

  • Tener muy claras las necesidades corativas: ¿solo mensajería instantánea o también llamadas?, ¿qué tipo de archivos necesitamos compartir?, ¿necesitamos grupos o canales temáticos?, ¿en qué dispositivos la usaremos?
  • Saber si es compatible con nuestro software de gestión y asegurarnos de que se pueda integrar.
  • Analizar bien las opciones de privacidad de las herramientas y asegurarse de que cumple con la LOPD española.
  • Informarse sobre el cifrado de mensajes que aplica y el nivel de seguridad que ofrece.
  • Consultar si ofrece sote técnico.
  • Consultar el precio de los servicios y las tarifas para empresas.

 

Para escuchar el espacio completo, pincha AQUÍ:

 

 

 

Seguiremos informando…

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.