En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El mercado de las RRPP en España disminuye su facturación un 13% frente al 7% de la Publicidad

facturacin_agencias_de_comunciacin_2011

Según el ‘Informe del sector de las RRPP en España’ realizado la consultora Torres Y Carrera  en colaboración con prnoticias.com, desde 2008 hasta 2011 el sector de las agencias y consultoras de relaciones públicas en España ha disminuido su facturación hasta un 13,2%, frente al descenso del  7,3% en el mercado global de la Publicidad durante el mismo periodo. 

 

 

La crisis en el sector de la comunicación publicitaria lleva 5 años ‘cebándose’ especialmente con el sector de las Relaciones Públicas. Las cifras analizadas en el ‘Informe de Facturación de las Agencias de Comunicación y Relaciones Públicas’ realizado la consultora Torres Y Carrera en colaboración con prnoticias.com despejan la duda: las consultoras de comunicación y relaciones públicas han sufrido más la crisis que las agencias de publicidad.

 

Los sectores de la Publicidad y las Relaciones Públicas alcanzaron su punto álgido de facturación en España en el año 2008. En ese ejercicio las empresas de publicidad  superaron los 18.000 millones de euros en volumen de negocio mientras que el conjunto de las empresas de Relaciones Públicas se situaban en el umbral de los 450 millones de euros.

 

Cinco años más tarde, el volumen de negocio de ambos sectores sigue lejos de los registros alcanzados en 2008, pero la caída acumulada de la facturación de las relaciones públicas es mayor que la de la publicidad. De hecho, en 2008, el sector de las relaciones públicas facturó 448 millones de euros mientras que en 2011 la facturación fue de 389. Esto representa una caída del 13,2%. En el mismo periodo, la publicidad registró un descenso de 7,3% al pasar de 18.449 en 2008 a 17.104 en 2011.

 

 dinero

 

Entre 2010 y 2011, la evolución de la facturación sectorial fue ligeramente más positiva para las relaciones públicas. Mientras que la publicidad experentaba un creciento 0, las relaciones públicas incrementaron su facturación en un 2%.

 

En cualquier caso, se trata de una tendencia que habrá que ratificar con el cierre de cifras oficiales del sector en 2012. La prera aproxación al comtamiento del sector de RRPP en ese ejercicio arroja datos negativos. Según los datos oficiales de las empresas, en 2011, las preras 30 compañías del sector facturaron 127 millones de euros. En 2012, esta cifra cayó hasta los 114 millones.

  

El Informe PR 2014 es un trabajo realizado la consultora Torres y Carrera y prnoticias

 

El Informe de Relaciones Públicas iniciado en 2010 la consultora de comunicación Torres y Carrera será elaborado a partir de 2014 en colaboración con prnoticias.com, medio líder en el sector. El Informe ofrece anualmente una fotografía del sector en base a la facturación de las principales empresas de Relaciones Públicas de España

 

Este trabajo ofrece una visión global de las Relaciones Públicas en España a través de comparaciones con sectores afines  como el de la Publicidad y del análisis de las principales consultoras del sector de las Relaciones Públicas en términos de facturación.

Para la elaboración de este informe se han utilizado como fuentes datos sectoriales extraídos del INE y de la Seguridad Social

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.