En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Las principales agencias de Comunicación en España reducen sus beneficios un 20% desde 2009

1aa_prnoticias_agencias_comnicacion

Las principales agencias de Comunicación españolas que han presentado sus resultados de 2011 ante el Registro Mercantil han reducido sus beneficios un 20% desde el año 2009, el periodo que ha coincidido con la parte más dura de la crisis económica. El cálculo realizado prcomunicación corresponde a las agencias que en conjunto factura el 10% del mercado y que lógicamente son las más grandes del sector. Por el contrario, en estos mismos dos años estas mismas agencias han mejorado un 11,2% su facturación, aunque han aumentado considerablemente sus gastos en aprovisionamiento y en menor medida sus costes laborales.

 

¿La crisis ha afectado al sector de la Comunicación? Es la gran pregunta que en toda la prensa especializada nos hacemos sostenidamente. Si analizamos las cuentas de las principales empresas en base a sus números presentados ante el Registro Mercantil podemos ver que el efecto ha sido tante en sus beneficios, pero no en la generación de negocio. Es que mientras las empresas de Comunicación que facturan el 10% de todo el mercado han aumentado su cifra de negocio un 11%, pero han reducido sus beneficios un 20%, incluso alguna ha reducido sus beneficios a la mitad.


La explicación la encontramos en estas mismas cuentas: los aprovisionamientos –montante que se computa como gasto pero que va a ‘la hucha de la empresa’ se han multiplicado y los costes de personal han crecido levemente. En más, en estas empresas de Comunicación los aprovisionamientos se han consolidado como el principal gasto operativo de estas empresas. El dato no es menor si consideramos que el periodo que analizamos coincide con la parte más dura de la crisis para el sector de la Comunicación y de las empresas periodísticas.

 

¿Han salvado la crisis las empresas de Comunicación? Los datos indican que al menos las más grandes sí lo han logrado. Los beneficios se han reducido, pero en ningún caso peligra la rentabilidad de estas empresas como lo demuestra que su facturación haya crecido un 11% y que sus costes no se hayan disparado. Y esto en un contexto en que sus ‘pros’, los medios de Comunicación, se han hundido cerrando cabeceras, realizando EREs y entrando casi todos en pérdidas.

 

Hay que tener en cuenta que en España hay más de 1.000 empresas dedicadas al sector de la Comunicación y la Relaciones Públicas según un informe publicado en junio de 2011 la consultora Torres y Carrera. Según otros datos que se desprenden de dicho informe, las 25 principales empresas del sector sumaron en el año 2009 un volumen de negocio un valor de 110 millones de euros. En ese mismo año, el conjunto del sector alcanzó los 343 millones. Por consiguiente, hay un total de 233 millones de euros que son gestionados de manera descentralizada y empresas con volúmenes de negocio inferiores al millón de euros.

 

En 2009, las 10 preras firmas de Comunicación facturaron más de 69 millones de euros. En 2010, superó los 72 millones de euros. La facturación de las agencias de comunicación aumentó un 0,8% en 2010, como ya se informó desde prnoticias.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.